El fideicomiso y el financiamiento público

Descripción del Articulo

En los últimos años, el Perú ha mostrado alentadores indicadores de crecimiento, pero no hay evidencia de que este haya generado desarrollo. Entre las causas que lo impiden están la ausencia de reformas estructurales, determinados vacíos de competitividad y el déficit de infraestructura. Al ahondar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Comitre, Paulo, Bazán, Marelene, Farfán, Diana, Gutiérrez, Ronald, Navarrete, Joe, Valdez, Márllury
Formato: libro
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/109
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gobierno regional
Gobierno local
Financiamiento
Fondos de administración fiduciaria
Contratos
Bancos
Infraestructura física
Proyectos de inversión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_0cec9ed9df5004595c1829bf386008ad
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/109
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
spelling Comitre, PauloBazán, MareleneFarfán, DianaGutiérrez, RonaldNavarrete, JoeValdez, MárlluryPerú2016-12-09T04:27:10Z2016-12-09T04:27:10Z2015urn:isbn:978-612-4110-46-7https://hdl.handle.net/20.500.12640/109En los últimos años, el Perú ha mostrado alentadores indicadores de crecimiento, pero no hay evidencia de que este haya generado desarrollo. Entre las causas que lo impiden están la ausencia de reformas estructurales, determinados vacíos de competitividad y el déficit de infraestructura. Al ahondar sobre este último problema se propone una posible solución: desarrollar más y mejores proyectos descentralizados y de alto impacto en el lugar donde se lleven a cabo. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), para cubrir la brecha de 88,000 millones de dólares estimados para el 2021, es necesario triplicar el avance de los proyectos que puedan plantear los Gobiernos locales y regionales, que conocen mejor las necesidades concretas de la población. Una de las dificultades que se les presentan a estos Gobiernos es la falta de financiamiento de mediano y largo plazo (son proyectos de inversión de envergadura). La escasa institucionalidad de nuestras autoridades, debido entre otras cosas a la corrupción o la revocatoria, origina que las diversas entidades no estén dispuestas a arriesgar el repago y la recuperación de sus créditos. Para el 2018, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que el déficit de infraestructura en el país alcanzaría los 38,000 millones de dólares. Considerando el tamaño de la brecha por cubrir, el esfuerzo de triplicar la inversión de forma descentralizada y la insuficiencia de los megaproyectos financiados por el mercado de capitales internacional, esta investigación propone una estructura financiera segura de fideicomiso, con el apoyo del sector bancario, para financiar en condiciones ventajosas los varios miles de proyectos en todo el país; es decir, que el fideicomiso se convierta en un agente viabilizador de los créditos a mediano y largo plazo impulsados por los Gobiernos locales y regionales.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEurn:issn:2078-7979Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gobierno regionalGobierno localFinanciamientoFondos de administración fiduciariaContratosBancosInfraestructura físicaProyectos de inversiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El fideicomiso y el financiamiento públicoinfo:eu-repo/semantics/bookLibroreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANAcceso abiertoORIGINALGerencia_para_el_desarrollo_51.pdfGerencia_para_el_desarrollo_51.pdfTexto completoapplication/pdf2358860https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bb195e30-a4af-4f33-a45a-bb533977d8b0/downloadec3040363358ea65519e105938ff3a00MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILGerencia_para_el_desarrollo_51.pdf.JPGGerencia_para_el_desarrollo_51.pdf.JPGIM Thumbnailimage/jpeg15985https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c05790c1-2b08-4d89-8b7b-32761ad04385/download638e4b0dded97847dd1bea077c1f5711MD54falseAnonymousREADGerencia_para_el_desarrollo_51.pdf.jpgGerencia_para_el_desarrollo_51.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4472https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8507088c-6c9b-41c3-b60b-75aabd67b517/download8fb7412495999dfe555abe83f0ee329dMD57falseAnonymousREADTEXTGerencia_para_el_desarrollo_51.pdf.txtGerencia_para_el_desarrollo_51.pdf.txtExtracted texttext/plain101830https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9f1a0f6b-2a01-469f-be55-d4d5ecde074e/download7a525da90c953822913382ea78bc0f4dMD56falseAnonymousREAD20.500.12640/109oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1092025-06-04 18:34:59.498https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El fideicomiso y el financiamiento público
title El fideicomiso y el financiamiento público
spellingShingle El fideicomiso y el financiamiento público
Comitre, Paulo
Gobierno regional
Gobierno local
Financiamiento
Fondos de administración fiduciaria
Contratos
Bancos
Infraestructura física
Proyectos de inversión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El fideicomiso y el financiamiento público
title_full El fideicomiso y el financiamiento público
title_fullStr El fideicomiso y el financiamiento público
title_full_unstemmed El fideicomiso y el financiamiento público
title_sort El fideicomiso y el financiamiento público
author Comitre, Paulo
author_facet Comitre, Paulo
Bazán, Marelene
Farfán, Diana
Gutiérrez, Ronald
Navarrete, Joe
Valdez, Márllury
author_role author
author2 Bazán, Marelene
Farfán, Diana
Gutiérrez, Ronald
Navarrete, Joe
Valdez, Márllury
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Comitre, Paulo
Bazán, Marelene
Farfán, Diana
Gutiérrez, Ronald
Navarrete, Joe
Valdez, Márllury
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gobierno regional
Gobierno local
Financiamiento
Fondos de administración fiduciaria
Contratos
Bancos
Infraestructura física
Proyectos de inversión
topic Gobierno regional
Gobierno local
Financiamiento
Fondos de administración fiduciaria
Contratos
Bancos
Infraestructura física
Proyectos de inversión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En los últimos años, el Perú ha mostrado alentadores indicadores de crecimiento, pero no hay evidencia de que este haya generado desarrollo. Entre las causas que lo impiden están la ausencia de reformas estructurales, determinados vacíos de competitividad y el déficit de infraestructura. Al ahondar sobre este último problema se propone una posible solución: desarrollar más y mejores proyectos descentralizados y de alto impacto en el lugar donde se lleven a cabo. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), para cubrir la brecha de 88,000 millones de dólares estimados para el 2021, es necesario triplicar el avance de los proyectos que puedan plantear los Gobiernos locales y regionales, que conocen mejor las necesidades concretas de la población. Una de las dificultades que se les presentan a estos Gobiernos es la falta de financiamiento de mediano y largo plazo (son proyectos de inversión de envergadura). La escasa institucionalidad de nuestras autoridades, debido entre otras cosas a la corrupción o la revocatoria, origina que las diversas entidades no estén dispuestas a arriesgar el repago y la recuperación de sus créditos. Para el 2018, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que el déficit de infraestructura en el país alcanzaría los 38,000 millones de dólares. Considerando el tamaño de la brecha por cubrir, el esfuerzo de triplicar la inversión de forma descentralizada y la insuficiencia de los megaproyectos financiados por el mercado de capitales internacional, esta investigación propone una estructura financiera segura de fideicomiso, con el apoyo del sector bancario, para financiar en condiciones ventajosas los varios miles de proyectos en todo el país; es decir, que el fideicomiso se convierta en un agente viabilizador de los créditos a mediano y largo plazo impulsados por los Gobiernos locales y regionales.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.other.none.fl_str_mv Libro
format book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv urn:isbn:978-612-4110-46-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/109
identifier_str_mv urn:isbn:978-612-4110-46-7
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/109
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv urn:issn:2078-7979
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bb195e30-a4af-4f33-a45a-bb533977d8b0/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c05790c1-2b08-4d89-8b7b-32761ad04385/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/8507088c-6c9b-41c3-b60b-75aabd67b517/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9f1a0f6b-2a01-469f-be55-d4d5ecde074e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec3040363358ea65519e105938ff3a00
638e4b0dded97847dd1bea077c1f5711
8fb7412495999dfe555abe83f0ee329d
7a525da90c953822913382ea78bc0f4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261876652212224
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).