Análisis del color como sistema de codificación en la pintura mural del recinto administrativo Tambo Colorado durante el periodo Incanato Tardío (1492 - 1532 d.C.)

Descripción del Articulo

El propósito de esta tesis es analizar el desarrollo iconográfico en el contexto de los procesos de expansión territorial del Tahuantinsuyo durante el horizonte tardío (1492 – 1532 d.C.). Se parte del supuesto teórico de la existencia de un lenguaje prehispánico estructurado por medio de un sistema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Fernández, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
Repositorio:ENSABAB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ensabap.edu.pe:ENSABAP/14
Enlace del recurso:http://repositorio.ensabap.edu.pe/handle/ENSABAP/14
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Época prehispánica - Perú
Pintura mural
Inca
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta tesis es analizar el desarrollo iconográfico en el contexto de los procesos de expansión territorial del Tahuantinsuyo durante el horizonte tardío (1492 – 1532 d.C.). Se parte del supuesto teórico de la existencia de un lenguaje prehispánico estructurado por medio de un sistema de codificación que utilizó una serie de esquemas cromáticos de relaciones ternarias, en donde el concepto de jerarquización representa una herramienta indispensable en la organización social de los recintos principales circunscritos en la red del Qhapaq Ñan. El abordaje conceptual de la tesis, se enmarcó en una serie de análisis visuales y un proceso metodológico que recurrió a la observación in situ, la revisión del archivo académico correspondiente y las relaciones construidas entre la arqueología, urbanismo y el arte contemporáneo con la finalidad de proponer un enfoque interdisciplinario sobre los desarrollos lingüísticos, iconográficos y sociales del antiguo Perú. Los resultados comprenden una estructura teórica que emerge directamente del análisis de la construcción iconografía, la codificación cromática que se evidencia en el recinto administrativo de Tambo Colorado durante el horizonte tardío y el desarrollo de un sistema social que propuso la unificación de símbolos e identidades. Las conclusiones a las que se arriba con esta tesis se sintetizan en Modificaciones cromáticas/sociales, una instalación pictórica que recoge las principales características de la práctica mural de Tambo Colorado con la finalidad de construir un proyecto que proponga reactivar los conceptos cromáticos y urbanísticos del Tahuantinsuyo y confrontarlos con el espectador con la finalidad de iniciar los procesos de diálogo con el material prehispánico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).