Motivación y rendimiento académico de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela Militar de Chorrillos |
| Repositorio: | EMC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1570 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14803/1570 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | población rendimiento académico muestra motivación population academic performance sample motivation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, de tipo descriptivo-correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 86 cadetes, se trabajó con una muestra de 70 cadetes; se seleccionó una muestra de 70 cadetes mediante un muestreo aleatorio probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta para la recolección de datos, aplicando un cuestionario estructurado con una escala Likert para medir la motivación y el rendimiento académico. Los datos fueron analizados utilizando el software SPSS, y se empleó la prueba de correlación de Spearman para comprobar la relación entre las variables. Los resultados mostraron que el 58.6% de los cadetes con alta motivación también presentaron un rendimiento académico alto, mientras que solo el 27.1% de los cadetes con motivación media alcanzaron un rendimiento medio. Por otro lado, el 2.9% de los cadetes con baja motivación mostraron un rendimiento académico bajo o medio, lo que sugiere que la baja motivación está estrechamente relacionada con un desempeño deficiente. La correlación obtenida fue positiva y significativa, con un coeficiente de Spearman de 0.743, lo que confirma la existencia de una relación directa entre la motivación y el rendimiento académico. Por lo cual, la investigación destacó la importancia de fomentar tanto la motivación intrínseca como extrínseca para mejorar el desempeño académico de los cadetes en la Escuela Militar de Chorrillos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).