Motivación militar y rendimiento académico de los cadetes de artillería de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la motivación militar y el rendimiento académico de los cadetes de Artillería de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela Militar de Chorrillos |
Repositorio: | EMC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1614 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14803/1614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | rendimiento académico y cadetes de artillería de cuarto año motivación militar academic performance and fourth year artillery cadets military motivation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la motivación militar y el rendimiento académico de los cadetes de Artillería de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con un nivel descriptivo-correlacional y utilizando el método hipotético-deductivo. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. Se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos, y el instrumento fue un cuestionario aplicado a los cadetes. La población estuvo conformada por 31 cadetes de Artillería, de los cuales se tomó una muestra representativa de 29. Los resultados reflejaron una correlación positiva significativa entre la motivación militar y el rendimiento académico. La tabla cruzada reveló que, de los 29 cadetes evaluados, aquellos con un alto nivel de motivación militar tendían a tener mejor rendimiento académico. En concreto, 12 cadetes con alta motivación (41.4%) alcanzaron un alto rendimiento, mientras que solo 1 cadete (3.4%) obtuvo rendimiento medio. En cambio, todos los cadetes con motivación media (37.9%) obtuvieron un rendimiento académico medio, sin casos de rendimiento alto o bajo. Finalmente, los 5 cadetes con baja motivación militar (17.2%) evidenciaron un rendimiento académico bajo, sin registrar ningún rendimiento alto o medio. El análisis de correlación de Spearman confirmó una relación positiva alta entre la motivación y el rendimiento, con un coeficiente de 0.793 (p=0.000), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyendo que la motivación militar influye directamente en el rendimiento académico de los cadetes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).