Estrategias de Participación Activa para el Logro de Aprendizajes Significativos en Niños de 4 Años de la I.E.I. N°165 Burbujitas
Descripción del Articulo
Resumen Durante mucho tiempo, la educación infantil se centró en transmitir información del adulto al niño, asignándole un rol pasivo. Actualmente, la pedagogía demuestra que los aprendizajes son más significativos, duraderos y funcionales cuando los niños participan activamente en la construcción d...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
| Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/236 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/236 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | participación activa Estrategia Pedagógica educación infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Resumen Durante mucho tiempo, la educación infantil se centró en transmitir información del adulto al niño, asignándole un rol pasivo. Actualmente, la pedagogía demuestra que los aprendizajes son más significativos, duraderos y funcionales cuando los niños participan activamente en la construcción de sus conocimientos, partiendo de lo que son, sienten y saben. La investigación titulada "Estrategias de Participación Activa para el Logro de Aprendizajes Significativos en Niños de 4 Años", tiene como propósito analizar y proponer estrategias pedagógicas que promuevan la participación y el protagonismo infantil, considerando el contexto sociocultural y los saberes previos como base del aprendizaje significativo. Se sustenta en teorías fundamentales del aprendizaje significativo, la participación infantil y corrientes educativas afines. Con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción participativa, se desarrolló en la Institución Educativa Inicial N°165 Burbujitas del distrito de San Sebastián - Cusco, con una muestra homogénea de 24 niños del aula de 4 años “Unidad”. El estudio comprendió tres fases: observación del nivel de participación, implementación de estrategias participativas y elaboración de una guía docente con las prácticas más efectivas. Los resultados evidencian que las estrategias de participación activa, adaptadas al contexto, favorecen aprendizajes más integrales, motivadores y pertinentes en la educación inicial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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