Fortalecimiento De La Comprensión Lectora Mediante Estrategias De Participación Activa De Los Padres De Familia De Los Niños(As) De La I.E.I.N° 347 Machacuay - 2014
Descripción del Articulo
La finalidad de esta investigación es determinar el grado de influencia de las estrategias basadas en la participación activa de los padres de familia en el fortalecimiento de las capacidades de comprensión lectora en los niños; por lo que se ha trabajado con los padres de familia de 19 estudiantes,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1891 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/1891 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Participación activa Comprensión lectora Lectura y narración de cuentos |
Sumario: | La finalidad de esta investigación es determinar el grado de influencia de las estrategias basadas en la participación activa de los padres de familia en el fortalecimiento de las capacidades de comprensión lectora en los niños; por lo que se ha trabajado con los padres de familia de 19 estudiantes, pues son ellos los que más conviven con sus hijos, generando patrones y hábitos de lectura desde la infancia, logrando desarrollar y fortalecer las capacidades de comprensión lectora. La investigación ha logrado demostrar que, si hay un trabajo coordinado y un compromiso del binomio docente y padres de familia mediante la narración de diversos cuentos, lectura de múltiples textos, costumbres y tradiciones dentro de su hogar; se mejora significativamente las capacidades de comprensión lectora en los niños, tomando como fundamento, diversas teorías sobre participación activa de los padres de familia por parte de la UNESCO, UNICEF, CONAFE, MINEDU, OCDE, PISA, asimismo, las teorías de comprensión lectora de Cooper y Barret, etc. Por lo tanto, se ha demostrado una relación directa entre la lectura y narración de cuentos por parte del padre de familia; con el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en sus hijos, siendo los resultados muy significativos lográndose que el 40% logre el nivel satisfactorio, el 56% esté en proceso, lo que implica que si los padres brindan un ambiente propicio de cariño y apoyo en la lectura de textos narrativos y descriptivos, reforzando la labor pedagógica del docente, los estudiantes alcanzan un alto rendimiento en las capacidades de comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).