Territorio Sagrado y la Escuela: Saberes Culturales para Restituir el Respeto a través de la Educación Intercultural Bilingüe

Descripción del Articulo

La presente investigación surge por el interés de reflexionar sobre lo que se ha desarrollado hasta la actualidad del territorio sagrado y su importancia en la escuela primaria EIB. La investigación revisa información acerca de la importancia de los saberes culturales en la educación EIB en el Perú,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Condori, Beltran, Pauccar Quispe, Willian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/80
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/80
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:territorio sagrado
Complementariedad
Saberes Ancestrales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surge por el interés de reflexionar sobre lo que se ha desarrollado hasta la actualidad del territorio sagrado y su importancia en la escuela primaria EIB. La investigación revisa información acerca de la importancia de los saberes culturales en la educación EIB en el Perú, la forma en que esta incorpora los saberes ancestrales y los conceptos que desarrolla del territorio sagrado. Este trabajo está centrado específicamente en el tema de los seres de la oscuridad, uno de estos seres es el suq’a (gentiles) es uno de los seres mitológicos andinos que nos ha llamado la atención porque a través de él podemos recuperar el respeto a lo sagrado. Consideramos que este trabajo ayudará a otros docentes y estudiantes acerca al territorio andino y desarrollar el tema del territorio sagrado desde una mirada que comprende a los seres de la oscuridad como complementariedad y reconocer en una convivencia mutua de respeto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).