El Territorio Sagrado y la Escuela: Revitalización del respeto a los Apus de la Región Cusco, a través del desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje que integra como estrategia, el Podcast como herramienta educativa para el nivel primario

Descripción del Articulo

El presente estudio ofrece un panorama acerca del tema, territorio sagrado. Territorio es donde vivimos, compartimos, la relación entre el hombre y la naturaleza para vivir en armonía, practicando los valores como el respeto, empatía, para mantener el equilibrio entre nosotros. En esta investigación...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cairo Lope, Ana Milagros, Chillahuani Ttito, Walter, Ugarte Gomez, Mariely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/118
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
territorio sagrado
Material Educativo intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio ofrece un panorama acerca del tema, territorio sagrado. Territorio es donde vivimos, compartimos, la relación entre el hombre y la naturaleza para vivir en armonía, practicando los valores como el respeto, empatía, para mantener el equilibrio entre nosotros. En esta investigación queremos mostrar el valor que se debe tener a los Apus de la región. Los Apus son muy importantes en la vida de la comunidad para armonizar y vivir en reciprocidad con los animales, las plantas, porque ellos son los que nos cuidan. Los Apus tienen espíritus, se manifiestan o aparecen mediante un animal, también suelen aparecer en los sueños de una persona con la finalidad de transmitir un mensaje, sobre algún problema que pueda pasar en la comunidad. Ellos son personas como nosotros que sienten, que hablan, ellos cuando no les tienes fe, no los respetas, demuestran su molestia dándonos enfermedades u ocasionando accidentes. Este estudio se ocupa de los Apus, pero también nos permitió ver los conocimientos que se encuentran en el territorio sagrado. El territorio sagrado no solamente son los Apus, son todos aquellos espacios sagrados que se encuentran en el mundo. Sin embargo, existen personas que desconocen el valor que tienen los Apus dentro de la comunidad. Hoy en día, las nuevas generaciones no tienen el interés de conocer su territorio sagrado por la influencia de la tecnología y la globalización, a ellos solo les importa tener lo material, a la madre tierra la ven como un recurso. Por otra parte, existen sectas religiosas que afectan en el conocimiento de estos saberes ya que no son partícipes en las actividades que organiza la comunidad. Desde nuestras prácticas preprofesionales observamos que las escuelas no incluyen los saberes locales. Hay docentes que no son capacitados para trabajar desde la interculturalidad, que solo son contratados y no están formados desde la educación E.I.B. Con este estudio planteamos elaborar un proyecto de aprendizaje que nos permita incluir estos saberes, teniendo en cuenta el calendario cívico y comunal, para trabajar equilibradamente desde las dos miradas. Nosotros hemos realizado un proyecto de aprendizaje de los Apus para incluir los saberes de la comunidad. Aparte de eso, este trabajo de investigación ayudó a fortalecer nuestra identidad como investigadores.
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