Willanakuy como Estrategia Metodológica para el Desarrollo de la Oralidad de la Lengua Quechua en los Niños y Niñas de Ccapacmarca Cusco

Descripción del Articulo

La iniciativa del "Willanakuy: Estrategia para la Preservación del Quechua a través de los Cuentos Andinos" tiene como objetivo la preservación del quechua, particularmente dado que su uso ha ido disminuyendo paulatinamente en ambientes urbanos a causa de la diglosia y las diversas polític...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Vilca, Ruben Ronald, Quispe Gallegos, Luz Dania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/216
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural
Identidad cultural
cuentos andinos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La iniciativa del "Willanakuy: Estrategia para la Preservación del Quechua a través de los Cuentos Andinos" tiene como objetivo la preservación del quechua, particularmente dado que su uso ha ido disminuyendo paulatinamente en ambientes urbanos a causa de la diglosia y las diversas políticas de castellanización. Con la ayuda de cuentos andinos, esta estrategia busca promover la oralidad del quechua con el objeto de ayudar a consolidar la identidad cultural y la ciudadanía intercultural. El declive del quechua en las nuevas generaciones es manifiesto, por lo que se hace urgente actuar en su revitalización. El presente documento se ocupa de la situación actual del quechua en el Perú, de su importancia histórica, así como de la problemática del quechua en la actualidad. La investigación cualitativa se basa en observar y conversar directamente con los niños y niñas del distrito de Ccapacmarca durante el año 2024, que evidencia la urgencia de promover prácticas pedagógicas que respeten y valoren la diversidad lingüística, incluyendo el quechua como un patrimonio que debe ser preservado. Un diseño de estrategias educativas fundamentadas en el quechua, a partir del willanakuy, con dramatizaciones, títeres o podcast, ha permitido que los 15 estudiantes entre niños y niñas de cuarto grado se interesen en hablar quechua y en perder la vergüenza en hablar quechua; permitiéndoles, además, disfrutar activamente de las actividades y escucharse alegremente.
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