Fortalecimiento de la Lengua Quechua a través de un Podcast con las Niñas y los Niños de 3.° y 4.° de una escuela primaria de la comunidad de Canas, Cusco
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se enfoca en el fortalecimiento del idioma quechua a través de la implementación de un podcast como herramienta educativa. En el primer capítulo, se aborda el planteamiento del problema, donde se identifican las causas que motivan la investigación y se establece el prop...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
Lenguaje: | español |
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Este trabajo de investigación se enfoca en el fortalecimiento del idioma quechua a través de la implementación de un podcast como herramienta educativa. En el primer capítulo, se aborda el planteamiento del problema, donde se identifican las causas que motivan la investigación y se establece el propósito del estudio. Además, se delinean tanto el objetivo general como los específicos que guían la investigación. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se revisa la literatura existente sobre el fortalecimiento de idiomas minoritarios, centrándose especialmente en el quechua, con el fin de fundamentar teóricamente el enfoque adoptado en este estudio. El tercer capítulo se dedica a la metodología, donde se describe detalladamente la población de estudio, los instrumentos utilizados para recopilar datos y la estrategia de implementación del podcast como medio de fortalecimiento lingüístico. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología descrita anteriormente. Estos resultados se organizan de acuerdo con los objetivos específicos planteados en el primer capítulo, lo que permite una evaluación sistemática de los logros alcanzados. Finalmente, en las conclusiones, se ofrecen reflexiones sobre los resultados obtenidos, su relevancia en el contexto del fortalecimiento del idioma quechua y posibles recomendaciones para futuras investigaciones en esta área. |
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El tercer capítulo se dedica a la metodología, donde se describe detalladamente la población de estudio, los instrumentos utilizados para recopilar datos y la estrategia de implementación del podcast como medio de fortalecimiento lingüístico. En el cuarto capítulo, se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología descrita anteriormente. Estos resultados se organizan de acuerdo con los objetivos específicos planteados en el primer capítulo, lo que permite una evaluación sistemática de los logros alcanzados. Finalmente, en las conclusiones, se ofrecen reflexiones sobre los resultados obtenidos, su relevancia en el contexto del fortalecimiento del idioma quechua y posibles recomendaciones para futuras investigaciones en esta área.Abstract In this research work we present about the strengthening of the Quechua language through a podcast, for that we have in the first chapter the approach to the problem where we reveal the causes and the reason why we are doing it, on the other hand. On the other hand, we have our general and specific objective that we manage to apply, in the second chapter we have the theoretical framework where we look for authors who talk about our topic to have more information, in the third chapter the methodology where the population where the instruments were applied is revealed. and the podcast strategy, in the fourth chapter we develop the results where we present the results obtained from each specific objective and finally we have the conclusions where we present our reflections on our work. Keywords: Strengthening cultural identity and EIB.Pisi rimayllapi willasayki Kay mask’ay llamk’aypiqa podcast nisqawan qhichwa simi kallpachaymanta riqsichiyku, chaypaqtaq ñawpaq kaq t’aqapi chay sasachakuyman asuykuy maypichus rikuchinchik imarayku kasqanmanta, imarayku ruwasqanchikta ima, wak ladumanta huk ladumantaq, objetivo general y específico nisqanchistan hap’inchis chaytan qawaichinsi, iskay kaq capitulopiqa marco teórico nisqayoqmi kanchis, chaypin maskhanchis allin yachaq nisqakunata, paykunan rimanku kasqan rimaymanta aswan yuyaychakuykunata, kinsa kaq rimaypin metodología nisqatan maypichus población nisqa maypichus instrumentokuna churasqa karqan chayta rikuchikun hinallataq podcast yuyaychakuy, tawa kaq t’aqapi ruwasqayku maypichus sapa objetivo específico nisqamanta ruwasqakunata riqsichiyku chaymanta tukukuypiqa tukupaykunata tariyku maypichus llamk’ayniykumanta yuyaymanasqaykuta riqsichiyku.application/pdfspaAsociación PukllasunchisPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/fortalecimiento de la identidadEducación Intercultural Bilingüeidentidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fortalecimiento de la Lengua Quechua a través de un Podcast con las Niñas y los Niños de 3.° y 4.° de una escuela primaria de la comunidad de Canas, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucionalinstname:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchisinstacron:EESPPUKLLASUNCHISSUNEDUhttps://orcid.org/0009-0004-4774-805623963630https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112096Eguiluz Duffy, Cecilia MaríaSuárez Sánchez, RichardConde Marquina, Antonieta7669061673674810Licenciado en Educación Primaria Intercultural BilingüeEducación Primaria Intercultural BilingüeEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada PukllasunchisORIGINALTESIS Aguayo Maximiliana - Champi Katy.pdfTESIS Aguayo Maximiliana - Champi Katy.pdfTesis para optar el título profesional de Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüeapplication/pdf5292705http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/147/1/TESIS%20Aguayo%20Maximiliana%20-%20Champi%20Katy.pdff91bd5aef30706852594a2d5e5c3aa9dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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