Cuentos Andinos para Fortalecer la Comprensión Lectora en L2 en los Niños y las Niñas Quechua hablantes
Descripción del Articulo
Con esta investigación se pretende indagar sobre la teorización de los niveles de comprensión lectora en castellano como segunda lengua en estudiantes quechua hablantes, utilizando el cuento como estrategia en el ámbito educativo. Desde ese punto de partida, se ha registrado información sin perder l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/145 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/145 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Castellano como segunda lengua cuentos y relatos locales Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Con esta investigación se pretende indagar sobre la teorización de los niveles de comprensión lectora en castellano como segunda lengua en estudiantes quechua hablantes, utilizando el cuento como estrategia en el ámbito educativo. Desde ese punto de partida, se ha registrado información sin perder la ilación y las expectativas planteadas en el Diseño Curricular Nacional. En ese sentido, este estudio se estructura en tres ejes temáticos, que me han motivado a reflexionar acerca de la historia de los cuentos en el contexto mundial y de los Andes; el fortalecimiento del castellano como segunda lengua en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con base en metodologías de enseñanza en L2; enseñanza recíproca; comprensión lectora; competencias interpretativas y argumentativas; los niveles de comprensión lectora, y, por último, los cuentos como estrategia pedagógica con el fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y niñas. Esta investigación permite una mirada apreciativa, en primer término, para atender procesos de comprensión lectora que valoran prácticas de culturas locales, tanto para los docentes como para niños y niñas; y, en segundo lugar, para situar relatos propios de la comunidad en la escuela EIB. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).