Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa N° 81523 “José Ignacio Chopitea” del Distrito de Laredo - Ugel 01 El Porvenir- La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico surge de la necesidad de mejorar la gestión, en la institución educativa, en el logro de aprendizajes de los estudiantes, partiendo de la formación continua del docente en servicio, lo cual implica un compromiso del actuar del directivo en la gestión de calidad de los p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silvestre Rodriguez, Luisa Fredesvinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/318
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docencia
Competencia
Matemática
Monitoreo
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico surge de la necesidad de mejorar la gestión, en la institución educativa, en el logro de aprendizajes de los estudiantes, partiendo de la formación continua del docente en servicio, lo cual implica un compromiso del actuar del directivo en la gestión de calidad de los procesos pedagógicos a los docentes y la reflexión conjunta con la finalidad de mejorar su desarrollo profesional y alcanzar las metas, de allí se recoge la necesidad de intervenir en la problemática de aprendizaje en la IE Nº 81523 José Ignacio Chopitea, a través de un Plan de Acción que permita implementar el proceso de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación orientado a mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en el área de Matemática del III ciclo de Educación Básica Regular, propuesta de intervención que se desarrolla en el presente informe. El trabajo académico como una estrategia de intervención, nace como una respuesta concreta y oportuna para resolver el problema de la mejora en el área de Matemática de los estudiantes de III ciclo de Educación Básica Regular, a través de un liderazgo pedagógico construido en el ejercicio cotidiano, identificando las fortalezas y debilidades de los actores educativos y oportunidades de cambio en la escuela, situación que fue abordada a partir de la técnica del árbol de problemas. En este contexto se elaboró el presente trabajo académico el cual se encuentra estructurado en diez acápites. En el primer acápite, se identifica la problemática en el contexto de la IE 81523 “José Ignacio Chopitea”, en función del análisis de documentos oficiales; y se formula el problema identificado a través de la técnica del árbol de problemas, que también permitió examinar las fortalezas y oportunidades que servirán para solucionar el problema priorizado y generar cambios en la institución educativa. De la misma forma en el segundo acápite e recoge los resultados de los instrumentos aplicados de tipo cuantitativo y cualitativo prescribiendo un diagnóstico como punto de partida para establecer la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, compromisos de gestión escolar y el MBDDirectivo. En el tercer acápite se refiere al rol del Director en el marco del aporte de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).