Modelo SEL para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de Candelaria

Descripción del Articulo

La pandemia por el COVID-19 y el sistema de educación remota aplicada en el Perú, ha generado en los estudiantes insuficiencia en las relaciones interpersonales entre todas las personas que conforman la comunidad educativa. Por ello, en esta investigación se tuvo como objetivo aplicar el modelo de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Hernández, María Gracia Lucero, Santisteban Rios, Elena Clara, Saucedo Oliva, Noemi Stefany, Vilchez Ordiales, Sergio Paolo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/1935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/1935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Innovación educativa
Investigación acción
Educación virtual
Educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La pandemia por el COVID-19 y el sistema de educación remota aplicada en el Perú, ha generado en los estudiantes insuficiencia en las relaciones interpersonales entre todas las personas que conforman la comunidad educativa. Por ello, en esta investigación se tuvo como objetivo aplicar el modelo de aprendizaje Social and Emotional Learning (SEL) para mejorar la convivencia en el aula virtual en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Virgen de la Candelaria, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo. Para ello, se empleó el recurso virtual Messenger Room. La investigación se desarrolló en la modalidad de innovación educativa con enfoque cualitativo, con diseño investigación acción y nivel de investigación práctico; ya que se buscó realizar un cambio positivo en la convivencia escolar virtual mediante el desarrollo de las habilidades socioemocionales. La población de esta investigación estuvo conformada por doce estudiantes de tercer grado de primaria. Finalmente, se obtuvo como resultado que el modelo de aprendizaje Social and Emotional Learning contribuyó de manera favorable en la mejora de la convivencia escolar virtual. Pues los estudiantes de tercer grado de primaria desarrollan sus capacidades y competencias socioemocionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).