Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” en el área de Comunicación del Segundo Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 80261 “Jesús Nazareno” del Distrito de Paranday - Ugel 01 El Porvenir – La Libertad

Descripción del Articulo

El impedimento más grande que actualmente presenta la educación en el Perú en pleno siglo XXI, sin distinción de institución educativa pública o privada, es el bajo nivel en comprensión lectora. No escapa a esta situación la Institución Educativa N° 80261 “Jesús Nazareno” del distrito de Paranday, q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Agreda, Mildo Federico
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/977
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza
Enseñanza de la Comunicación
Comunicación
Descripción
Sumario:El impedimento más grande que actualmente presenta la educación en el Perú en pleno siglo XXI, sin distinción de institución educativa pública o privada, es el bajo nivel en comprensión lectora. No escapa a esta situación la Institución Educativa N° 80261 “Jesús Nazareno” del distrito de Paranday, que en las ultimas evaluaciones censales los resultados demuestran bajos niveles de éxitos de aprendizaje en la competencia comprensión de textos escritos en el área de Comunicación en los estudiantes del segundo grado del Nivel de Educación Primaria, por lo que a través del presente trabajo se plantea como meta elevar el nivel satisfactorio de los logros de aprendizaje utilizando diferentes estrategias. El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes en la elaboración y desarrollo de estrategias para desarrollar los procesos pedagógicos y didácticos en la comprensión de textos escritos. Esto permitirá lograr aprendizajes satisfactorios en los estudiantes y a la vez lograr desarrollar su competencia comunicativa para que se desarrolle como un ciudadano competente dentro y fuera de su comunidad. El presente trabajo se ha estructurado en diez acápites. En el primer acápite se identifica la problemática. En el acápite dos se hace el diagnóstico obtenido de los resultados de los instrumentos aplicados cuantitativos y cualitativos, así como la relación del problema con la visión de cambio con los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño del Director. En el acápite tres se precisa las características del rol del líder pedagógico. En el cuarto acápite se plantea la priorización de la alternativa de solución. En el acápite cinco se presenta la sustentación teórica de la alternativa de solución. El acápite seis está relacionado con el diseño del Plan de Acción considerando el objetivo general y los objetivos específicos. En el acápite séptimo se establece una matriz sobre el plan de monitoreo y evaluación. En el octavo acápite se declara los recursos financieros requeridos en el plan. En el acápite nueve se describen los aspectos más significativos de toda la formación y el desarrollo de los módulos y en el acápite diez se precisa los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).