Monitoreo acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81010 “Virgen de la Puerta”, del Distrito Trujillo - Ugel 03 Trujillo Nor Oeste – La Libertad

Descripción del Articulo

La educación y por ende el aprendizaje han recobrado importancia por ser el mejor camino para salir de la pobreza en que vive un país como el nuestro. El banco Mundial señala en su informe “Aprender para hacer realidad la promesa de la Educación” que una buena educación debe centrarse en mejorar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Llanos, Liliana Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/459
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación docente
Competencia
Matemática
Descripción
Sumario:La educación y por ende el aprendizaje han recobrado importancia por ser el mejor camino para salir de la pobreza en que vive un país como el nuestro. El banco Mundial señala en su informe “Aprender para hacer realidad la promesa de la Educación” que una buena educación debe centrarse en mejorar el aprendizaje. El Perú, es uno de los países cuyos resultados de aprendizaje en el nivel primario han mejorado en el trascurso de los últimos años gracias a las políticas educativas aplicadas en nuestro país. En la Institución Educativa N° 81010 “Virgen de la Puerta” hemos obtenido en los años 2015 y 2016 niveles insatisfactorios en los resultados de la ECE aplicados a los estudiantes de segundo grado, siendo estos más notorios en el área de Matemática lo que motivó a presentar el siguiente informe, priorizando el siguiente problema: “Nivel insatisfactorio de aprendizaje en la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad del Área de Matemática de los estudiantes del III ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81010 “Virgen de la Puerta” del distrito de Trujillo – UGEL N° 03 Trujillo Nor Oeste - La Libertad para identificar, diseñar y planificar alternativas de solución que contribuyan a mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes. En este trabajo académico se aplicaron técnicas e instrumentos de recojo de información que permitieron identificar la problemática y proponer alternativas de solución. Los aspectos que se investigan son los procesos didácticos del área de matemática como proceso esencial para la enseñanza de dicha área, el clima del aula como un factor predominante para un aprendizaje óptimo, el monitoreo y acompañamiento realizado en la institución educativo como estrategia importante para mejorar el desempeño de los docentes y el involucramiento del padre de familia en el proceso educativo de su hijo o hija para el logro de sus aprendizajes. A los docentes se les aplicó una ficha de observación de la práctica pedagógica para identificar los procesos didácticos que desarrollan en su sesión de aprendizaje y el clima en el aula, para establecer si se propicia un clima favorable para el aprendizaje. Se recogió información sobre el monitoreo y acompañamiento realizado en la institución educativa a través de una entrevista para identificar el conocimiento que tienen sobre la ficha de monitoreo de la institución educativa y la percepción que tiene el docente sobre el plan de monitoreo y acompañamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).