Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática del III Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 81616 del Distrito de Parcoy, Provincia de Pataz - UGEL Pataz – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente informe consta de diez acápites. El primer acápite contiene la identificación de la problemática, mencionando la caracterización del contexto socio cultural, la ubicación y aspectos más importantes de la institución educativa, la demanda territorial, la cultura escolar; asimismo, se pres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Valdiviezo, Walter Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/667
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Pensamiento matemático
Matemática
Educación básica regular
Descripción
Sumario:El presente informe consta de diez acápites. El primer acápite contiene la identificación de la problemática, mencionando la caracterización del contexto socio cultural, la ubicación y aspectos más importantes de la institución educativa, la demanda territorial, la cultura escolar; asimismo, se presenta la formulación del problema identificado, las causas, los efectos y el factor asociado. En el segundo acápite, se aborda el diagnóstico del problema, se establecen los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de los instrumentos aplicados, y la relación del problema con la visión de cambio, los procesos y compromisos de gestión escolar y su vinculación con el Marco de Buen Desempeño del Directivo. En el tercer acápite, se hace referencia a la caracterización del rol del líder pedagógico según las dimensiones propuestas por Viviane Robinson. Así, se describe las actividades que debe realizar el directivo en el establecimiento de metas y expectativas, en la obtención y asignación de los recursos en forma estratégica, en la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo, en la promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los profesores. En el cuarto acápite, se trata del planteamiento de la alternativa de solución consistente en la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica, fundamentándose dicha alternativa con el soporte teórico normativo correspondiente. En el quinto acápite, se presenta la sustentación de la alternativa de solución, respondiendo a un marco teórico conceptual y sustentado por experiencias exitosas legítimas que le dan viabilidad y sostenibilidad a lo propuesto y que tienen una estrecha relación con la problemática identificada. En el sexto acápite, se presenta el diseño del plan de acción, estableciéndose el objetivo general y los objetivos específicos que responden a la solución de la problemática; asimismo, se presenta la matriz de planificación del plan de acción. En el séptimo acápite, se trata del plan de monitoreo y evaluación mencionándose las actividades, las estrategias, los actores, las evidencias, los instrumentos, los recursos y el avance de las metas de su ejecución. El octavo acápite contiene el presupuesto, es decir, una estimación de los recursos financieros para la puesta en marcha del plan. En el noveno acápite, se trata detalladamente del proceso seguido en la elaboración del plan de acción, explicando el aporte conceptual y experiencial logrado por el participante en cada uno de los módulos estudiados durante el desarrollo del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Finalmente, en el décimo acápite se presentan las lecciones aprendidas por el directivo, siendo consciente que la calidad de la educación que brinda la institución educativa depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo directivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).