Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación del V Ciclo de la educación basica regular de la Institución Educativa N° 80278 “San Miguel” del distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, UGEL Otuzco – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico, consta de diez acápites; en el primer acápite se plantea la identificación de la problemática, caracterización del contexto sociocultural así como las fortalezas, oportunidades con que cuenta la institución educativa, se observa que los estudiantes, presentan nivel ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huacanjulca Minchola, Gabriel Edgard
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/497
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Comunicación
Práctica docente
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico, consta de diez acápites; en el primer acápite se plantea la identificación de la problemática, caracterización del contexto sociocultural así como las fortalezas, oportunidades con que cuenta la institución educativa, se observa que los estudiantes, presentan nivel insatisfactorio de logros en el proceso de aprendizaje en la competencia comprende textos escritos en el área de Comunicación, lo cual lleva a buscar soluciones pertinentes, que respondan a la situación problemática identificada, para fortalecer el desempeño docente para la mejora de su quehacer diario en el aula. En segundo acápite se realizó el diagnostico utilizando diversos instrumentos para la obtención de resultados cuantitativos y cualitativos aplicándose diversos instrumentos para el recojo de información, sobre monitoreo, acompañamiento y evaluación y participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos además se relacionó con la visión de cambio de los procesos de la institución educativa, compromisos de gestión escolar y marco del buen desempeño directivo. Luego en el tercer acápite se realiza la caracterización del rol directivo como líder pedagógico de acuerdo a las dimensiones de Viviane Robinson del establecimiento de metas, expectativas, uso de estratégico de recursos, planteamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo y participación en el aprendizaje y desarrollo de las docentes y así como de garantizar un ambiente seguro y de soporte, para mejorar el nivel de logro en las competencias comunicativas delos estudiantes. En el cuarto acápite tenemos la alternativa de solución más pertinente, como es la implementación del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, de la práctica docente, teniendo en cuenta el impacto en el logro de los aprendizajes y relación con la gestión curricular, convivencia escolar, destacándose el rol del Líder Pedagógico, compromisos de gestión, procesos de gestión, convivencia democrática, espacios de reflexión, en mejora de la práctica docente y logro de los aprendizajes de los estudiantes. En el quinto acápite se presenta la alternativa de solución priorizada que se respalda con el marco conceptual, sobre monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica, referido a conceptos, enfoques, características, importancia, estrategias, métodos, relacionados a monitoreo, acompañamiento y evaluación, del mismo modo con el área de Comunicación, sus estrategias, procesos y gestión de la convivencia escolar, asimismo se describe una experiencia exitosa sobre el MAE. Asimismo, en el sexto acápite se presenta el diseño del Plan de Acción y plantea el objetivo general y específicos, que guían el presente trabajo se plantea la matriz del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, el cual implica estrategias, indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronograma de ejecución, para el logro de los objetivos que permitan optimizar el desempeño docente, que se reflejara en una enseñanza de calidad y logro de los aprendizajes de los estudiantes. En el séptimo acápite se presenta la matriz del Plan de monitoreo y evaluación del Plan de Acción, detallando los componentes, que conforman la matriz: Nivel de implementación de las actividades (descriptores), instrumentos de verificación de los niveles y porcentaje de logro de metas y riesgos que se puedan presentar así como las medidas a adoptarse para superarlas, básicas, para garantizar el logro de los objetivos formulados en el Plan de Acción. En el octavo acápite se da a conocer el presupuesto, que se requiere para el desarrollo de las actividades del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, indicando las fuentes de financiamiento, tiempo para el desarrollo de actividades, montos a invertir en las actividades planificadas. Por otro lado en el noveno acápite se realiza la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción, brindando pautas para un buen liderazgo pedagógico, asimismo en diseñar alternativas de solución ante la situación problemática, analizándose los procesos de gestión escolar, resaltándose la participación y convivencia escolar, la gestión curricular, comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico y monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. Finalmente en el décimo acápite se presenta las lecciones aprendidas al terminar el trabajo académico, como partir de un diagnóstico para la identificación de la situación problemática y para el éxito de una gestión con liderazgo pedagógico es indispensable sensibilizar a los agentes educativos teniendo en cuenta las buenas relaciones interpersonales y el empoderamiento para un buen soporte afectivo, técnico y emocional de los docentes y el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).