Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia construye su corporeidad del área de personal social del II Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 1653 del Distrito de Paijan, Provincia de Ascope, UGEL Ascope - La Libertad
Descripción del Articulo
El presente trabajo se ha organizado en diez acápites. En primer lugar se identificó la problemática relacionada con la competencia construye su corporeidad del área de Personal Social del II ciclo de la EBR, determinándose el contexto en el cual se desarrollan las acciones pedagógicas , que forman...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/727 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/726 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica docente Corporeidad Personal social Educación básica regular |
Sumario: | El presente trabajo se ha organizado en diez acápites. En primer lugar se identificó la problemática relacionada con la competencia construye su corporeidad del área de Personal Social del II ciclo de la EBR, determinándose el contexto en el cual se desarrollan las acciones pedagógicas , que forman parte de las demandas del enfoque territorial y que de una u otra manera es el contexto social que demos considerar para nuestro que hacer educativo, el problema planteado el cual se analizó con la técnica del árbol de problemas determinando sus causas y consecuencias. Para esto se ha realizado un proceso de revisión de bibliografía, lectura de los módulos y actitud crítica reflexiva para poder hacerlo de la mejor manera, teniendo en cuenta que el logro de los aprendizajes se relaciona con el primer compromiso de gestión escolar: Progreso anual de aprendizajes de todos los estudiantes de la institución educativa, debiendo afianzar los aprendizajes de manera integral con la finalidad de que los estudiantes se desarrollen física y emocionalmente. En el segundo acápite se da cuenta del diagnóstico obtenido luego de la aplicación de los instrumentos de recojo de información para obtener los resultados cuantitativos y cualitativos en relación a la práctica pedagógica. Otro punto tratado ha sido la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, los compromisos de gestión escolar y el MBD directivo y que están enfocados en la obtención de logros de aprendizaje satisfactorios de los estudiantes. En el tercer acápite se caracteriza al líder pedagógico como pieza fundamental en este proceso de mejora continua y que se constituye en el eje que direcciona la labor pedagógica en la institución educativa, por lo que se debe preparar constantemente y dominar el contenido disciplinar de todas las áreas de aprendizaje que se imparten a los estudiantes y además lograr que todos trabajen en un clima de respeto y en forma colaborativa. En el cuarto acápite se plantea la alternativa de solución que está centrada en el MAE teniendo en cuenta las demandas y necesidades de las docentes en el área de Personal Social; la realización de círculos de aprendizaje a través de las comunidades ´profesionales de aprendizaje y realizando un trabajo colegiado, además de los talleres de seguimiento que atenderán al desarrollo de las capacidades de las docentes y su empoderamiento en su labor pedagógica. En el quinto acápite se sustenta la alternativa de solución priorizada con el respectivo marco conceptual sobre el monitoreo, acompañamiento y evaluación enfocando las estrategias e instrumentos, también se desarrolla el contenido disciplinar del área Personal Social relacionada a la competencia construye su corporeidad, los procesos de planificación y las estrategias que permiten el desarrollo de las capacidades en nuestros estudiantes. Y se da a conocer una experiencia exitosa en relación a la solución implementada. En el sexto apartado se presenta el diseño del Plan de Acción con el objetivo general y los específicos que están en función al monitoreo, acompañamiento y evaluación, se presenta una parte medular del informe como es la matriz que debe contener en su estructura la alternativa de solución objetivos específicos, indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronograma, el líder asume aquí su capacidad como planificador apuntando a los resultados esperados. En el séptimo acápite se menciona al Plan de Monitoreo y Evaluación a través de la ficha de monitoreo estandarizada del Ministerio de Educación y un cuestionario, ambos con sus respectivas tablas de especificaciones y aplicados a los docentes de educación inicial; luego se procesaron los datos cuantitativos a través de la estadística básica y los datos cualitativos a través de una matriz cualitativa. En el octavo acápite se considera el presupuesto necesario para llevar a cabo el Plan de Acción. En el acápite noveno va la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción y en el acápite diez se ha considerado las lecciones aprendidas con respecto al desarrollo de los contenidos y de la experiencia vivida a lo largo de la elaboración del presente trabajo académico a modo de reflexión y auto evaluación final. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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