Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nº 82050 “Huerta Bella” Distrito de Trujillo - Ugel 04 Trujillo Sur Este – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico denominado Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Matemática del III ciclo de educación básica regular de la de la Institución Educativa Nº 82050 “Huerta Bella” del distrito de Trujillo, provincia de Trujillo – UGEL 04 – La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Rentería, Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/271
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Evaluación docente
Matemática
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico denominado Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Matemática del III ciclo de educación básica regular de la de la Institución Educativa Nº 82050 “Huerta Bella” del distrito de Trujillo, provincia de Trujillo – UGEL 04 – La Libertad se ha elaborado para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y por ende, enriquecer la calidad educativa en la institución, proponiendo utilizar estrategias metodológicas más activas y efectivas por parte de los docentes. Para su elaboración se ha partido del problema priorizado: Nivel insatisfactorio de aprendizaje en el área de Matemática, en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa N° 82050 “Huerta Bella”, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa, como autores involucrados, con la finalidad de realizar un Plan de Acción para acrecentar el rendimiento académico en el área de matemática, erradicar la indisciplina en los estudiantes, mejorar la imagen institucional deteriorada por la inadecuada práctica docente y elevar el protagonismo de los padres de familia frente a la educación de sus hijos, recogiendo información relevante mediante el análisis de los resultados de la Evaluación Censal de los Estudiantes (ECE), información de los estudiantes y el monitoreo a los docentes. El presente informe contiene, la caracterización del contexto socio-cultural de la institución educativa Huerta Bella, formulación del problema priorizado, donde se ha realizado la descripción de este mediante un árbol de problemas y su contextualización, los resultados de los instrumentos aplicados: ficha de monitoreo para los resultados cuantitativos y el grupo focal para los resultados cualitativos, la relación del problema con los procesos misionales de la institución educativa, los compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo, así mismo contiene la caracterización del rol como líder pedagógico según Viviane Robinson. También, describe las alternativas de solución, el marco conceptual sobre monitoreo, acompañamiento y evaluación, fundamentos del área de matemática y experiencias exitosas. Luego se presenta el Diseño del Plan de Acción, conteniendo objetivos y la matriz del mismo, el plan de monitoreo y evaluación y el presupuesto. Finalmente, se encuentran la descripción del proceso de elaboración del Plan de Acción, las lecciones aprendidas, referencias que consignan el material bibliográfico empleado, así como los apéndices en los cuales se presentan los organizadores gráficos e instrumentos aplicados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).