Juegos didácticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación, tuvo como objetivo general aplicar juegos didácticos para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, fundamentado por un marco teórico que oriente propuestas metodológicas del enfoque de la resolución de problemas en el desarr...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica |
Repositorio: | EESPPI - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/56 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14606/56 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias educativas Geometría Habilidad Juego pedagógico Lógica matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo de investigación, tuvo como objetivo general aplicar juegos didácticos para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, fundamentado por un marco teórico que oriente propuestas metodológicas del enfoque de la resolución de problemas en el desarrollo de competencias matemáticas, para que los estudiantes de 4 años del aula “Fucsia” de la I.E. N°80002 del distrito de Trujillo incrementen sus niveles de logro más altos en el aprendizaje de dicha competencia. Se realizó con enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre experimental. La muestra conformada por 20 estudiantes en un grupo experimental. La técnica de recojo de datos fue la observación y el instrumento la guía de observación, con 15 criterios con confiabilidad medida mediante alfa de Cronbach de 0.719, con nivel excelente. Se aplicó de manera presencial, al inicio de la investigación con un pre test y después de 11 sesiones, tiempo que duró la propuesta de práctica pedagógica, la cual, se aplicó al grupo experimental. La media del post test del grupo experimental fue positivamente mayor a la media del pre test. Se calculó la prueba de hipótesis usando la prueba de Wilcoxon obteniéndose p-valor (significancia) es igual a 0.000 y a la vez es menor que 0.05, asumiendo el rechazo de la hipótesis nula, concluyendo que hay evidencias suficientes, con un 95% de confianza, que los juegos didácticos favorecen significativamente el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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