Estrategias didácticas de inteligencia emocional con enfoque de Daniel Goleman para desarrollar la competencia construye su identidad

Descripción del Articulo

Este estudio responde a la interrogante ¿En qué medida la aplicación de estrategias didácticas de inteligencia emocional influirá en el desarrollo de la competencia Construye su identidad, de niños de 4 años de la I.E. N° 81609 “San Francisco de Asís”, del distrito Huanchaquito alto, 2024? El objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: BLAS FARFAN, Martita Esther, VASQUEZ RAMOS, Estrella Dalleli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/51
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/51
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje socioemocional
Competencias sociales
Estrategias educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio responde a la interrogante ¿En qué medida la aplicación de estrategias didácticas de inteligencia emocional influirá en el desarrollo de la competencia Construye su identidad, de niños de 4 años de la I.E. N° 81609 “San Francisco de Asís”, del distrito Huanchaquito alto, 2024? El objetivo general fue: Determinar en qué medida las estrategias didácticas de inteligencia emocional influyen en el desarrollo de la competencia Construye su identidad, en niños de 4 años, de la I.E N°81609 “San Francisco de Asís”, del distrito Huanchaquito alto del año 2024. El método empleado fue experimental, el tipo de estudio correspondió a una investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental; el muestreo fue no probabilístico, con una muestra de 21 niños de 4 años de edad. El instrumento utilizado fue una guía de observación de la competencia construye su identidad, en dos dimensiones: Se valora así mismo y autorregula sus emociones. La variable independiente; las estrategias didácticas de inteligencia emocional contaron con tres dimensiones: Motivación, Métodos y técnicas y cierre, desarrollándose en 10 actividades de aprendizaje. Los investigados antes de las estrategias se encontraban en nivel inicio al 100% (21 niños), la mejora de las estrategias se reflejó en general en el siguiente resultado; 4.76% alcanzó nivel logro, el 80.95% avanzaron al nivel de proceso quedando solo en inicio el 14.29% (3 niños de 21 niños) En consecuencia, se concluye que hubo influencia en el desarrollo de la competencia construye su identidad después de la aplicación de las estrategias de inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).