Juegos lingüísticos para desarrollar la competencia se comunica oralmente, en primer grado de primaria de la Institución Educativa 80002, Trujillo 2024

Descripción del Articulo

El estudio actual tuvo como propósito determinar en qué medida los juegos lingüísticos mejoran el crecimiento de la competencia se comunica oralmente, en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa 80002, Antonio Torres Araujo, Trujillo 2024. Para efectuar esta investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: LEÓN ASMAT, Ruddy Vanessa, FLORIÁN LEÓN, Mili Corina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/53
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/53
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Juegos didácticos
Lingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio actual tuvo como propósito determinar en qué medida los juegos lingüísticos mejoran el crecimiento de la competencia se comunica oralmente, en los estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa 80002, Antonio Torres Araujo, Trujillo 2024. Para efectuar esta investigación se desarrolló un estudio de tipo aplicada, nivel experimental y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 69 estudiantes de las aulas de primer grado de primaria de las secciones A de la institución educativa N°80002 “Antonio Torres Araujo”, Trujillo 2024 y la muestra la integraron 5 estudiantes del primer grado, sección A. para recolectar los datos se empleó como técnica la observación y como instrumento una escala valorativa. Así mismo para presentar los datos se emplearon tablas y figuras estadísticas, para analizar los datos se utilizar medidas de centralización como la media aritmética y de dispersión como la desviación estándar y el coeficiente de variación. Respecto a la estadística inferencial se empleó la prueba estadística t de Student para un grupo de estudio. En base a los resultados se concluyó que los juegos lingüísticos mejoraron de manera significativa la competencia comunicativa oral en los estudiantes de primer grado de la I.E. Nº 80002, "Antonio Torres Araujo". Observándose el incremento de la media en el pre test (19.65) al post-test (31.59), con una t calculada de 14.626 y un valor p de 0.000, demostrando que los juegos lingüísticos tuvieron un impacto positivo y significativo en el crecimiento de la competencia comunicativa oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).