Aplicación de una estrategia didáctica mediante el uso de títeres para el desarrollo de la capacidad: Autorregula sus emociones

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo principal comprobar si la estrategia didáctica mediante el uso de títeres mejora en el desarrollo de la capacidad: Autorregula sus emociones, en niños de 4 años del aula “Perseverancia” de la Institución Educativa N° 252 “Niño Jesús” Trujillo, 2024. El método emplead...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: LEON ALVA, Yahaira Margot, VELEZMORO CARRERA, Melanie Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/54
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/54
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación emocional
Títeres
Estrategias didácticas
Educación inicial
Desarrollo socioemocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo principal comprobar si la estrategia didáctica mediante el uso de títeres mejora en el desarrollo de la capacidad: Autorregula sus emociones, en niños de 4 años del aula “Perseverancia” de la Institución Educativa N° 252 “Niño Jesús” Trujillo, 2024. El método empleado fue experimental y su estudio se reflejó en una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental y de muestreo no probabilístico, con una muestra de 15 niños, 8 niños y 7 niñas de 4 años, para medir la variable se empleó un test-YMLA-2 para medir la capacidad: Autorregula sus emociones, en cuatro dimensiones: autoconocimiento, se valora así mismo, autorregulación y empatía. Como variable independiente se trabajó la aplicación de una estrategia didáctica mediante el uso de títeres, la cual estuvo compuesta por cuatro dimensiones: motivación, entonación, mímica y desarrollo, desarrollada en diez sesiones. Como conclusión, se midió la capacidad de autorregulación de emociones antes y después de la aplicación de la estrategia, comprobándose que la aplicación de una estrategia didáctica mediante el uso de títeres desarrolla significativamente la capacidad de autorregulación de emociones en niños de 4 años investigados de la Institución Educativa N°252 “Niño Jesús” Trujillo, 2024, lo cual se determinó mediante la prueba t de Student del grupo experimental (p<0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).