Habilidades de indagación en estudiantes de IV ciclo en una institución educativa multigrado de Llanguat – Celendín, 2023.

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de habilidades de indagación en los estudiantes del IV ciclo de la I. E. 82947 – Llanguat, ubicada en Celendín, durante el año 2023, para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y no experimental, donde la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Lobato Soriano, Jheymi Brayan, Sanchez Pereyra, Erlin Jhoel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad
Indagación
Ciencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de habilidades de indagación en los estudiantes del IV ciclo de la I. E. 82947 – Llanguat, ubicada en Celendín, durante el año 2023, para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y no experimental, donde la muestra estuvo conformada por 15 estudiantes; a los cuales se les aplicó una ficha de observación que contemplaba cinco dimensiones, la cual fue validada a través de juicio de expertos, obteniendo un promedio de validez del 90,6%, y una confiabilidad calculada mediante el Alfa de Cronbach, que resultó en α = 0,87; los resultados indicaron que, en la dimensión relacionada con la problematización de situaciones para la indagación, se encontró que el 73% de estudiantes se ubican en el nivel logrado, por otro lado, en las dimensiones de diseño de estrategias para la indagación, generación y registro de datos e información y analiza datos e información, se observó que el 40%, 53% y 40%, respectivamente, se ubican en el nivel en inicio; mientras que en la dimensión de evaluación y comunicación del proceso y resultado de la indagación el 40% se sitúan en el nivel en proceso; en conclusión, el 60% de los estudiantes del IV ciclo de la I. E. 82947 – Llanguat se encuentran en el nivel en proceso de desarrollo de habilidades de indagación.
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