Taller de ciencias como medio para desarrollar la competencia de Indagación en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial Celendín, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como propósito principal determinar si las experiencias en los talleres de ciencias ayudan a desarrollar la competencia de indagación en niños de cinco años de la institución educativa inicial 111 El Cumbe de Celendín, desarrollado en el contexto del enfoque cuantitativo, de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/101 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/101 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Taller de ciencias Indagación científica Pensamiento científico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como propósito principal determinar si las experiencias en los talleres de ciencias ayudan a desarrollar la competencia de indagación en niños de cinco años de la institución educativa inicial 111 El Cumbe de Celendín, desarrollado en el contexto del enfoque cuantitativo, de tipo longitudinal, con método hipotético – deductivo, con diseño preprueba/posprueba, como muestra participaron 20 de niños y niñas del cinco años de educación inicial, para el recojo de información se elaboró y aplicó una ficha de contrastación, la misma que fue validada por juicio de expertos, obteniendo 93.9% de valoración y sometida a prueba de confiabilidad, se obtuvo α = 0.73; los resultados de la investigación indican en cuanto la competencia indaga, en el pre test el 95% de niños se ubicaron en el nivel inicio y el 5% en el nivel proceso, para el pos test, el 15% se ubicó en el nivel inicio, 35% en proceso, el 45% en nivel logrado y el 5% en el nivel destacado. Aplicando la prueba estadística de T de Student el estudio llega a la conclusión que existe diferencia significativa positiva entre los niveles de desarrollo de la competencia indaga del pre test con los del pos test después de haber trabajado con el programa taller de ciencias con los niños de cinco años de la institución educativa inicial 111 El Cumbe de Celendín, 2023, dado que p-valor = 0.000 < 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).