Interacciones pedagógicas en las aulas multigrado de Instituciones Educativas de Educación Primaria en zona rural, Celendín, 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar los componentes y fases de las interacciones pedagógicas que los docentes desarrollan con los estudiantes en aulas multigrado de instituciones educativas de educación primaria en zona rural de Celendín; ejecutada bajo un enfoque cuantitativo, de diseño...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/74 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/74 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interacción Pedagogía Aprendizaje Aula multigrado. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar los componentes y fases de las interacciones pedagógicas que los docentes desarrollan con los estudiantes en aulas multigrado de instituciones educativas de educación primaria en zona rural de Celendín; ejecutada bajo un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo simple, con una muestra conformada por 15 docentes de educación primaria de la zona rural del distrito de Celendín, a quienes se les aplicó un cuestionario con 23 preguntas, el mismo que fue validado por jueces de expertos obteniendo un promedio de 83.33% y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.77. Los resultados evidenciaron en cuanto al respeto y cooperación el 73.3% de los encuestados lo practican dentro del aula; el 86,7% respetan de manera efectiva las normas de convivencia; el 53,3% de docentes cumplen prácticas de seguridad de manera efectiva y el 46,7% lo realiza medianamente efectiva; el 53.3% de los docentes encuestados mencionan que practican de manera efectiva la creatividad y motivación con los estudiantes; con respecto a la dimensión monitoreo y retroalimentación el 73,0% de docentes lo practican de manera efectiva; el 53,3% ejecutan acciones que permite de manera efectiva la reflexión y el razonamiento, concluyendo que el 80% de docentes de educación primaria de la zona rural del distrito de Celendín practican de manera efectiva las interacciones pedagógicas con sus estudiantes en aulas multigrados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).