La autonomía y su relación con la autoestima en los niños de tres años de la institución educativa 111-el cumbe Celendín, 2022

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como finalidad descubrir algún nivel de relación entre la autonomía y la autoestima en niños de tres años de una institución educativa inicial del cercado de Celendín, para ello, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva correlacional, con método de razonamiento ded...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Martos, Teodora Yovali, Rojas Diaz, Denise Julitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/52
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/52
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Autoestima
Autoconfianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como finalidad descubrir algún nivel de relación entre la autonomía y la autoestima en niños de tres años de una institución educativa inicial del cercado de Celendín, para ello, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva correlacional, con método de razonamiento deductivo, con diseño transversal correlacional; en el estudio participaron una unidad muestral de 15 niños, a estos se les aplicó dos fichas de observación como instrumentos de recojo de información, previamente validados y probados estadísticamente en su fiabilidad, para ambos instrumentos tanto de la variable autonomía y autoestima se tuvo 80% de validez y, para el instrumento de autonomía α = 0.80 y para la autoestima α = 0.75. Los resultados indican que la mayoría de niños, en un 60%, muestran actitudes de dependencia, solo el 13.3% son independientes, así como en la autoestima también un alto porcentaje de 66.7% presentan signos de baja autoestima y solamente un 6.7% muestran una autoestima alta y; se ha logrado concluir mediante la prueba de Tau_b de Kendal (0.001 < 0.005), que existe una relación directa entre autonomía y autoestima en los niños de tres años de la institución educativa 111 El Cumbe de Celendín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).