Nivel de autoestima y rendimiento académico en los niños de 6to grado de primaria en la Institución Educativa Nº 22305 “Julio César Tello” San Joaquín Nuevo Ica, Junio - 2016

Descripción del Articulo

La autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Como sabemos la educación es un hecho intencionado y, en términos de calidad de la educación, to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayo Saenz, Rita Deyanira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/638
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/638
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Nivel de autoestima
Niños
Autoimagen
Autoconfianza
Autovaloración
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:La autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Como sabemos la educación es un hecho intencionado y, en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el rendimiento del estudiante, el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo. Es un nivel de éxito en la universidad, en el trabajo, etc.” La siguiente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de autoestima y rendimiento académico en los niños de 6to grado de primaria en la Institución Educativa Nº 22305 “Julio César Tello” San Joaquín Nuevo Ica, Junio - 2016. La presente investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva, y de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y el análisis documental, como instrumento un test de autoestima de Lucy Reidl y el registro de notas. La muestra estuvo conformada por 59 niños. Resultados: de los niños encuestados, se evidencia que el 69.64% tienen 11 años. El sexo 50% es femenino y el 50% masculino. Según dimensión autoimagen el 26.79% de niños presenta un autoestima alta y el 73.21% autoestima baja; según dimension autovaloracion el 32.14% presenta un autoestima alta y el 67.86% autoestima baja; según dimension autoconfianza el 33.93% presenta un autoestima alta y el 66.07% autoestima baja; en terminos gereales el 69.05% de niños presenta un autoestima baja y el 30.95% de niños presenta un autoestima alta. En cuanto al rendimiento escolar: En relación al rendimiento académico el 10.71% de niños tienen un rendimiento sobresaliente, el 33.93% un rendimiento bueno, el 44.65% un rendimiento regular, el 7,14% un rendimiento bajo y el 3,57% un rendimiento deficiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).