Los juegos de roles para desarrollar la expresión oral en niños de cuatro y cinco años de la institución educativa de inicial N°187 “Poyunte” – Celendín, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos de roles en el desarrollo de la expresión oral en niños de la Institución Educativa Nivel Inicial 187 de Poyunte– Celendín, el estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental, la muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Diaz, Maria Estefany, Silva Diaz, Ruth Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/90
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/90
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego de roles
Expresión oral
Desarrollo de habilidades lingüísticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos de roles en el desarrollo de la expresión oral en niños de la Institución Educativa Nivel Inicial 187 de Poyunte– Celendín, el estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental, la muestra estuvo conformada por 24 niños de los cuales 17 de cinco años y siete de cuatro años, se usó como instrumento de recolección de datos a la ficha de observación, el cual fue validado por juicio de expertos obteniendo un promedio de 87.43% y su nivel de confiabilidad alcanzó un α = 0.92. Los resultados del estudio indican, en el pre test el 83% de los niños estuvo en inicio y el 17% en proceso en el nivel de desarrollo de la expresión oral, después de aplicado el juego de roles como estrategia pedagógica los niños pasaron a un nivel logrado el 17% y el 83% a un nivel destacado. Al realizar la prueba de hipótesis estadística y a un nivel de confianza del 95%, se aplicó la prueba estadística de Wilcoxon obteniendo un valor de p=0.000<0.005, el cual indicó la aceptación de la hipótesis alterna expresando que el juego de roles influyó significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños de cinco y cuatro años de la Institución Educativa Inicial 187 de Poyunte, Celendín – 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).