Estrategias que utilizan los docentes para promover hábitos de lectura en los estudiantes de educación primaria en Celendín, 2023.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo describir las estrategias que son aplicadas por los docentes para fomentar hábitos de lectura en sus estudiantes de educación primaria en Celendín; investigación que se desarrolló considerando el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, utilizando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Heller, Maria Alexandra, Gonzales Salazar, Keyko Sulamita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/103
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábito
Lectura
Estrategias
Promover
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo describir las estrategias que son aplicadas por los docentes para fomentar hábitos de lectura en sus estudiantes de educación primaria en Celendín; investigación que se desarrolló considerando el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, utilizando el método inductivo; la muestra estuvo conformada por 15 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, quienes respondieron a un cuestionario para hacer posible el logro del objetivo del presente trabajo de investigación, utilizando la encuesta Escala de Likert, que fue validada por expertos con alta confiabilidad, asignando un valor promedio de 91%; alcanzando un α= 0,81; los resultados revelaron que más del 50% de los docentes aplican mínimamente de manera regular las cuatro dimensiones de la variable en estudio; sin embargo, en la dimensión estrategias didácticas aún existe un 13.3% de maestros que declaran no aplicar ninguna de las estrategias propuestas; por lo cual se concluye que, el 53.3% de los docentes aplican con frecuencia estrategias para promover los hábitos de lectura y el 46.7% de docentes lo aplican con regular frecuencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).