Manifestaciones de acoso escolar en instituciones educativas rurales del nivel primario en el distrito de Celendín, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar las manifestaciones frecuentes de acoso escolar en las instituciones educativas rurales del nivel primario del distrito de Celendín, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, método descriptivo y con un diseño no experimental, la mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atalaya Chacon, Jhonatan Obed, Sanchez Araujo, Shony Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
convivencia escolar
violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar las manifestaciones frecuentes de acoso escolar en las instituciones educativas rurales del nivel primario del distrito de Celendín, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, método descriptivo y con un diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 16 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó un cuestionario elaborado por los autores, validado por juicio de expertos con un 93.3 % de aceptación y una confiabilidad alta de ∝=0.86, el cual evaluó tres dimensiones, acoso verbal, físico y psicológico; los resultados evidenciaron que, en la dimensión verbal, el 24% de los docentes percibió que estas conductas ocurren raras veces, el 22.7% señaló que ocurren a veces, el 18.7% casi siempre, mientras que el 17.3% alcanzan los niveles de nunca y siempre para cada uno, en el acoso físico, el 41.3 % indicó que nunca se manifiesta, seguido del 25.3 % que lo percibe casi siempre, en la dimensión psicológica, el 26.7 % afirmó que nunca ocurre, el 22.7 % raras veces y el 20% casi siempre y en cuanto a la variable general, el 28.4 % consideró que las manifestaciones de acoso escolar no se presentan, el 21.3 % las percibió casi siempre y el 16.9% siempre y raras veces para cada nivel; se concluye que el acoso escolar en las instituciones rurales de tiene baja incidencia, aunque persisten expresiones verbales, físicas y psicológicas que afectan la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).