Actividades lúdicas para el desarrollo de la conciencia corporal en niños de tres años de una institución educativa inicial, Celendín 2024

Descripción del Articulo

La investigación se centró en determinar estadísticamente si las actividades lúdicas favorecen el desarrollo de la conciencia corporal en los niños de tres años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el ámbito de una investigación de enfoque cuantitativo de tipo aplicada,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montoya Aguirre, Luz Rosmery, Pita Moro, Julissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Desarrollo infantil
Conciencia corporal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se centró en determinar estadísticamente si las actividades lúdicas favorecen el desarrollo de la conciencia corporal en los niños de tres años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el ámbito de una investigación de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con método hipotético – deductivo y diseño preprueba/posprueba, en el estudio participaron 20 niños, de los mismos que se recogió información aplicando una ficha de observación, instrumento validado con 90% de promedio porcentual y con un α = 0.92 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican en cuanto a la conciencia corporal, en la preprueba el 85% se ubicaron en un nivel deficiente y un 15% en regular, para la preprueba, después de haber trabajado las actividades lúdicas el 80% pasó al nivel bueno y el 20% se ubicaron en el nivel regular y; mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, se obtuvo p-valor = 0.000 < 0.05, por lo que, se rechazó la hipótesis nula y se acepta que las actividades lúdicas favorecen el desarrollo de la conciencia corporal en los niños de tres años de la institución educativa inicial 130 de Celendín, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).