La conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Celendín 2024.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el contexto de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo fundamental o básica, con método inductivo y d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Florindez, Siara Estephani, Romero Vásquez, Nayely del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo lingüístico
Lenguaje
conciencia fonológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el contexto de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo fundamental o básica, con método inductivo y diseño descriptivo simple, en el estudio participaron 17 niños, de los mismos que se recogió información aplicando una ficha de observación, instrumento validado con 80% de promedio porcentual y con un α = 0.80 de confiabilidad; se tiene como resultados en la medición conciencia intrasilábica, el 52.9% de los niños se ubicaron en el nivel regular, el 35.3% en el nivel bueno y el 11.8% se ubicaron en el nivel deficiente; en la dimensión conciencia silábica, 52.9% de niños se ubicaron en el nivel regular, el 35.3% en nivel buena y 11.8% en un nivel deficiente; en cuanto a conciencia fonética, el 47.1% de niños se ubican en el nivel regular, el 29.4% en nivel buena y el 23.5% en un nivel deficiente; finalmente referente a la variable conciencia fonológica, el 47.1% de niños se ubican en un nivel regular, el 41.2% en un nivel buena y el 11.8% en un nivel deficiente.
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