La conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Celendín 2024.
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el contexto de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo fundamental o básica, con método inductivo y d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
| Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/211 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/211 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo lingüístico Lenguaje conciencia fonológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, desarrollada en el contexto de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo fundamental o básica, con método inductivo y diseño descriptivo simple, en el estudio participaron 17 niños, de los mismos que se recogió información aplicando una ficha de observación, instrumento validado con 80% de promedio porcentual y con un α = 0.80 de confiabilidad; se tiene como resultados en la medición conciencia intrasilábica, el 52.9% de los niños se ubicaron en el nivel regular, el 35.3% en el nivel bueno y el 11.8% se ubicaron en el nivel deficiente; en la dimensión conciencia silábica, 52.9% de niños se ubicaron en el nivel regular, el 35.3% en nivel buena y 11.8% en un nivel deficiente; en cuanto a conciencia fonética, el 47.1% de niños se ubican en el nivel regular, el 29.4% en nivel buena y el 23.5% en un nivel deficiente; finalmente referente a la variable conciencia fonológica, el 47.1% de niños se ubican en un nivel regular, el 41.2% en un nivel buena y el 11.8% en un nivel deficiente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).