Uso de estrategias para la resolución de problemas matemáticos por los docentes de cuarto grado en instituciones de educación primaria - Celendín, 2023.

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La investigación tuvo como objetivo determinar la frecuencia con que los docentes aplican los procesos didácticos para la resolución de problemas matemáticos con sus estudiantes de cuarto grado en las instituciones educativas de educación primaria - Celendín, 2023; dicha investigación utilizó el enf...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Muñoz, Gissela Katherin, Ortiz Ynfante, Keyth Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problemas matemáticos
Resolución de problemas
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la frecuencia con que los docentes aplican los procesos didácticos para la resolución de problemas matemáticos con sus estudiantes de cuarto grado en las instituciones educativas de educación primaria - Celendín, 2023; dicha investigación utilizó el enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo simple, la muestra estuvo constituida por 15 docentes; se empleó como instrumento de recolección de datos la encuesta, misma que fue validada por expertos con un 83% de validez; asimismo su confiabilidad se hizo mediante la prueba de Alfa de Cronbach obteniéndose un resultado de α =0,82 es decir, de alta confiabilidad; los resultados en cuanto a las estrategias para la familiarización y comprensión del problema el 100% de docentes las usa frecuentemente; respecto a las estrategias de búsqueda y ejecución el 53,3% las emplea frecuentemente y el 46,7% la mayoría de veces; en referencia a las estrategias para la representación del problema, el 60% de docentes las utiliza frecuentemente y el 40% la mayoría de veces; en la dimensión estrategias para la reflexión y formalización el 80% las usa frecuentemente y el 20% las emplea la mayoría de veces; en la dimensión estrategias para evaluar y plantear otros problemas el 60% de los docentes las emplea frecuentemente y el 40% la mayoría de veces concluyó que el 80% de lo; el estudio concluyó que, el 80% docentes utiliza frecuentemente estrategias para la resolución de problemas matemáticos y el 20% de los docentes las utiliza la mayoría de veces estrategias para resolución de problemas matemáticos.
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