Actividades lúdicas “Solumática” para elevar el nivel de resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes de educación primaria en Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el efecto de las actividades lúdicas “Solumática” en el nivel de logro de la resolución de problemas de adición y sustracción en el área de Matemática, en los estudiantes del segundo grado del nivel Primaria de la Institución Educativa Emblemática...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hualpa Llica, Vilma, Pari Damian, Evelin Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/94
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/94
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Adición
Sustracción
Lúdica
Problemas de cambio
Comparación
Igualación
Combinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el efecto de las actividades lúdicas “Solumática” en el nivel de logro de la resolución de problemas de adición y sustracción en el área de Matemática, en los estudiantes del segundo grado del nivel Primaria de la Institución Educativa Emblemática “Don José de san Martín”. La metodología de la investigación corresponde al tipo experimental con un diseño cuasi experimental, teniendo como muestra a 47 estudiantes del segundo grado de primaria, la sección “C” con 26 estudiantes y la sección “D” con 21 estudiantes. Para medir y obtener los datos ha sido necesario aplicar una prueba de entrada y salida, con respecto al análisis de datos se trabajó con el programa SSPS versión 23 y Microsoft Excel. Los resultados obtenidos del grupo experimental en donde se demostró que los estudiantes de dicho grupo se ubican en el nivel de logro destacado en un 77% y logro esperado en un 23% después de la aplicación de las actividades lúdicas “Solumática”; en tanto el grupo control se demostró que ningún estudiante se ubican en nivel de logro destacado, pero el 29% alcanzaron el nivel de logro esperado y un 71 % en el nivel de proceso. Ante ello se concluye que la aplicación de las actividades lúdicas “Solumática”, posibilita desarrollar satisfactoriamente la competencia resuelve problemas de cantidad en cuanto a la resolución de problemas de adición y sustracción.
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