Los factores sociales influyentes en el rendimiento escolar de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del tercer grado de primaria de las instituciones educativas del distrito de La Joya de Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene por propósito Determinar los factores sociales influyentes en el rendimiento escolar de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del tercer grado de primaria de las Instituciones Educativas del distrito de La Joya de Arequipa, 2018; que se motiva en el hecho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Champi Condori, Heydi Marsvel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9058
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento escolar
Resolución de problemas matemáticos
Endógeno
Exógeno
Combinación
Cambio
Comparación
Igualación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene por propósito Determinar los factores sociales influyentes en el rendimiento escolar de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del tercer grado de primaria de las Instituciones Educativas del distrito de La Joya de Arequipa, 2018; que se motiva en el hecho que el Ministerio de Educación a través del INEI viene realizando evaluaciones a los estudiantes de segundo grado de primaria y según los resultados de la ECE de los últimos 7 años, nos muestra que los estudiantes han logrado el mayor incremento en el nivel satisfactorio. Lo cual me hace dar cuenta que está sucediendo algo, es decir, hay ciertas razones por las cuales los estudiantes han logrado un mejor desempeño. Por lo que la presente investigación está orientada a determinar esas razones por las cuales los estudiantes han logrado un mejor desempeño específicamente en la Resolución de Problemas Matemáticos y que han sido factibles para que los estudiantes, logren una educación de calidad. El enfoque es cuantitativo; el tipo es básico; el nivel es explicativo; y, el diseño es no experimental, transversal. La población son 126 estudiantes; la muestra es censal. La técnica para la variable independiente ha sido la encuesta, y el instrumento la Ficha de Encuesta de los Factores Sociales; y, para la variable dependiente, la técnica fue el examen, con el instrumento Prueba Escrita de la Resolución de Problemas Matemáticos. En cada uno de estos instrumentos se ha determinado su confiabilidad y su validación correspondiente. Se concluye que los factores sociales no son influyentes significativamente en el rendimiento escolar de la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del tercer grado de primaria de las Instituciones Educativas del distrito de La Joya de Arequipa, 2018. Donde por procedimiento de la X2, y se ha determinado la significancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).