El programa educativo “Lectura activa” para el logro de la comprensión de lectura en los estudiantes de educación primaria de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación: El programa educativo “Lectura activa” para el logro de la comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria, es lograr la comprensión de textos en los estudiantes de 9 a 10 años de educación primaria de la Institución Educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccañi Pacohuanaco, Sonia, Mamani Chambi, Froilan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/130
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Actividades
Taller
Literal
Inferencial
Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación: El programa educativo “Lectura activa” para el logro de la comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria, es lograr la comprensión de textos en los estudiantes de 9 a 10 años de educación primaria de la Institución Educativa N° 42250 “César Cohaila Tamayo” de Tacna en el 2022, el tipo de investigación es aplicada con diseño cuasi experimental, donde se utilizó la prueba como instrumento de recojo de información. La población está conformada por 75 estudiantes, la muestra lo conformaron los 26 estudiantes, por considerarse un tamaño adecuado para el diseño del presente estudio. Entre los principales hallazgos de la investigación se puede destacar, que durante el proceso de aplicación del programa “Lectura activa para la comprensión de textos”, se logró una mejora significativa en la comprensión de textos de nivel literal, inferencial y crítica. Después de aplicar el programa se obtuvo los siguientes resultados estadísticos un 27% de estudiantes lograron el nivel literal, 50 % se lograron obtener el nivel de logro destacado en el nivel inferencial y en nivel crítico 62 % de estudiantes se ubican en el nivel de logro destacado. El programa permitió que los estudiantes mejoren de manera excepcional en la comprensión de textos, después de aplicar diversas actividades que se evidenció en un trabajo conjunto de padres y docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).