Modelo didáctico “PROMATÉM” y su efecto en el nivel de logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación corresponde al diseño cuasi-experimental, tipo experimental, cuyo objetivo es precisar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “PROMATÉM” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en el área de Matemáticas, en los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Paco, Lizeth Ivonne, Perca Afaray, Jackeline Elizabeth Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/127
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Modelo didáctico PROMATÉM
Pensamiento matemático
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación corresponde al diseño cuasi-experimental, tipo experimental, cuyo objetivo es precisar el efecto de la aplicación del modelo didáctico “PROMATÉM” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en el área de Matemáticas, en los estudiantes del 2° “C” de educación primaria de la Institución Educativa “Santísima Niña María” de Tacna, 2023. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes del segundo grado “C” de primaria. La técnica utilizada fue el examen y el instrumento que se aplicó fue la prueba de conocimiento el cual ha sido validado por el juicio de expertos con la finalidad de recopilar información sobre el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad, en cuanto a la confiabilidad según el coeficiente de Alfa de Cronbach es de 0,877, lo cual lo ubica en una fiabilidad alta, también se aplicó la prueba de T de Student antes y después de aplicar el modelo didáctico “PROMATÉM” donde el pre test salió como resultado un 72% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio, luego del post test se logró el 60% de estudiantes lleguen a logro destacado. Lo que comprobaría que el modelo didáctico “PROMATÉM” ha tenido una gran significancia en el logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).