Perú: Programa de promoción y evaluación de la calidad de los estudios de postgrado en cienci y tecnología

Descripción del Articulo

PECEP (Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad de los Estudios de Postgrado en Ciencia y Tecnología), una iniciativa del CONCYTEC para abordar la baja calidad de los estudios de postgrado en Perú. El autor destaca que muchos programas carecen de un fuerte componente de investigación, una in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Concytec
Formato: libro
Fecha de Publicación:2004
Institución:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:CONCYTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/3735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12390/3735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencia
Tecnología
Postgrado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
Descripción
Sumario:PECEP (Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad de los Estudios de Postgrado en Ciencia y Tecnología), una iniciativa del CONCYTEC para abordar la baja calidad de los estudios de postgrado en Perú. El autor destaca que muchos programas carecen de un fuerte componente de investigación, una infraestructura adecuada y docentes especializados, lo que se refleja en un bajo porcentaje de graduados que completan sus tesis. Para enfrentar esta problemática, el programa organizó una serie de talleres regionales y un seminario nacional en 2004, donde se reunieron directores de escuelas de postgrado e investigadores. En estos encuentros, se establecieron redes de colaboración interinstitucional para temas prioritarios como la acuicultura, la agroindustria y la salud pública, con el fin de superar el aislamiento y la duplicación de esfuerzos. El autor señala que las propuestas surgidas de estos encuentros buscan un cambio cultural en la investigación y una mayor inversión, con el objetivo de fortalecer los programas más prometedores y construir una comunidad científica cohesionada. Este esfuerzo, aunque preliminar, es visto como un paso fundamental para que las universidades puedan contribuir de manera efectiva al desarrollo del país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).