Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
Se estudió la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estud...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/559 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/559 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilo de crianza Dependencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_ff796e4f41041cadcea8caf928f5be8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/559 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Anicama Gómez, José CarlosSanchez Casaico, TaniaPerú2018-10-29T21:39:05Z2018-10-29T21:39:05Z2018-07Sanchez, T. (2018). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera Profesional de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/559Se estudió la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de ambos géneros, entre los 14 y 18 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron La Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Dependencia Emocional (ACCA). Se halló que el estilo de crianza más prevalente, fue el autoritario y el negligente; mientras que el nivel de dependientes emocionales fue de 14.1%; así mismo, se halló diferencias significativas (p<0.05) según género y edad en el control conductual y según edad en el compromiso; para la dependencia emocional se halló diferencias significativas (p<0.05) según género en las expresiones límites, ansiedad por la separación, idealización de la pareja y abandono de planes propios. Se halló relación significativa (p<0.05) inversa entre el factor compromiso, el apego a la seguridad y la percepción de su autoeficacia, y relación significativa positiva (p<0.05) entre el factor autonomía psicológica y el miedo a la soledad, las expresiones límites, la búsqueda de aceptación y compromiso; finalmente, en el factor control conductual se halló relación significativa inversa (p<0.05) con el apego a la seguridad y la idealización de la pareja. El estudio identificó una relación significativa inversa (p<0.05) entre los factores del estilo de crianza: compromiso y control conductual con el nivel de dependencia emocional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilo de crianzaDependencia emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El SalvadorParenting styles and emotional dependence in high school students of an educational institution in Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de HumanidadesTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08603084https://orcid.org/0000-0003-1046-8099313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTANIA SANCHEZ CASAICO.pdf.txtTANIA SANCHEZ CASAICO.pdf.txtExtracted texttext/plain142041http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/5/TANIA%20SANCHEZ%20CASAICO.pdf.txt508e9434ee3204bf15bb55b8217122e1MD55THUMBNAILTANIA SANCHEZ CASAICO.pdf.jpgTANIA SANCHEZ CASAICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4498http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/6/TANIA%20SANCHEZ%20CASAICO.pdf.jpg897e57cba48aebb3fed2cf8167bd5c51MD56ORIGINALTANIA SANCHEZ CASAICO.pdfTANIA SANCHEZ CASAICO.pdfapplication/pdf1605907http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/1/TANIA%20SANCHEZ%20CASAICO.pdf91ea261e62775310c65b0ea9de52bd55MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/2/license.txt4e37982b3d3012cd013aaa5971fc2fb8MD5220.500.13067/559oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/5592021-12-02 22:46:46.944Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbGVzIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Parenting styles and emotional dependence in high school students of an educational institution in Villa El Salvador |
title |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
spellingShingle |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador Sanchez Casaico, Tania Estilo de crianza Dependencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
title_full |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
title_fullStr |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
title_sort |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador |
author |
Sanchez Casaico, Tania |
author_facet |
Sanchez Casaico, Tania |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Anicama Gómez, José Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Casaico, Tania |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilo de crianza Dependencia emocional |
topic |
Estilo de crianza Dependencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se estudió la relación entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El tipo de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de ambos géneros, entre los 14 y 18 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron La Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Dependencia Emocional (ACCA). Se halló que el estilo de crianza más prevalente, fue el autoritario y el negligente; mientras que el nivel de dependientes emocionales fue de 14.1%; así mismo, se halló diferencias significativas (p<0.05) según género y edad en el control conductual y según edad en el compromiso; para la dependencia emocional se halló diferencias significativas (p<0.05) según género en las expresiones límites, ansiedad por la separación, idealización de la pareja y abandono de planes propios. Se halló relación significativa (p<0.05) inversa entre el factor compromiso, el apego a la seguridad y la percepción de su autoeficacia, y relación significativa positiva (p<0.05) entre el factor autonomía psicológica y el miedo a la soledad, las expresiones límites, la búsqueda de aceptación y compromiso; finalmente, en el factor control conductual se halló relación significativa inversa (p<0.05) con el apego a la seguridad y la idealización de la pareja. El estudio identificó una relación significativa inversa (p<0.05) entre los factores del estilo de crianza: compromiso y control conductual con el nivel de dependencia emocional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2018-10-29T21:39:05Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2018-10-29T21:39:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sanchez, T. (2018). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera Profesional de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.en_US.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/559 |
identifier_str_mv |
Sanchez, T. (2018). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera Profesional de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/559 |
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA Repositorio Institucional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/5/TANIA%20SANCHEZ%20CASAICO.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/6/TANIA%20SANCHEZ%20CASAICO.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/1/TANIA%20SANCHEZ%20CASAICO.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/559/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
508e9434ee3204bf15bb55b8217122e1 897e57cba48aebb3fed2cf8167bd5c51 91ea261e62775310c65b0ea9de52bd55 4e37982b3d3012cd013aaa5971fc2fb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915490428452864 |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).