Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
Descripción del Articulo
Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4009 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Inteligencia emocional Socialización Manejo de emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_fbd55d5d96ba2776a15f092f3b9dd198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4009 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelDelgado Vasquez, Edith Milagros2025-09-16T22:15:17Z2025-09-16T22:15:17Z2025-03-16Delgado Vasquez, E. M. (2025). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos, se administraron el Inventario de Estrés Cotidiano (EDI) y el Test Conociendo mis Emociones. Los hallazgos verificaron que ambas variables mantuvieron una correlación inversa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rs=−.262; p<.05). De igual modo, el estrés guardó correlación inversa, con intensidad versátil y estadísticamente significativa y muy significativa con los componentes de la inteligencia emocional: socialización (rs=-.228; p<.05), solución de problemas (rs=-.246; p<.05), felicidad-optimismo (rs=-.328; p<.01) y manejo de emociones (rs=-.341; p<.01). El 55.8% de los participantes mostró un nivel moderado de estrés, mientras que el 37.7% (100) presentó un nivel elevado. Para el caso de inteligencia emocional, más de la mitad de los participantes (65.3%) se situó en un nivel medio, en comparación de un tercio (32.8%) que mostró un nivel bajo.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrésInteligencia emocionalSocializaciónManejo de emocioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de VentanillaStress and emotional intellegence in primary students at a Ventanilla educational centerEstresse e intelegência emocional em alunos do primário de um centro educacional Ventanillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081446244733313016Varela Guevara, Silvana GracielaFajardo Palacios, Norma BeatrizVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDelgado Vasquez, E. M..pdfDelgado Vasquez, E. M..pdfTesisapplication/pdf831332http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/1/Delgado%20Vasquez%2c%20E.%20M..pdf479958ae8cad6232291d9f32504431d7MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf457828http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf04a4f7e2315ab7188f35b06d6f26401cMD52Turnitin (19_).pdfTurnitin (19_).pdfDocumentaciónapplication/pdf2260704http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/3/Turnitin%20%2819_%29.pdf4222358cfb965e6d82979ff5c6acccebMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/4009oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40092025-09-16 17:15:17.587Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Stress and emotional intellegence in primary students at a Ventanilla educational center Estresse e intelegência emocional em alunos do primário de um centro educacional Ventanilla |
title |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla |
spellingShingle |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla Delgado Vasquez, Edith Milagros Estrés Inteligencia emocional Socialización Manejo de emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla |
title_full |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla |
title_fullStr |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla |
title_full_unstemmed |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla |
title_sort |
Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla |
author |
Delgado Vasquez, Edith Milagros |
author_facet |
Delgado Vasquez, Edith Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Vasquez, Edith Milagros |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Inteligencia emocional Socialización Manejo de emociones |
topic |
Estrés Inteligencia emocional Socialización Manejo de emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos, se administraron el Inventario de Estrés Cotidiano (EDI) y el Test Conociendo mis Emociones. Los hallazgos verificaron que ambas variables mantuvieron una correlación inversa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rs=−.262; p<.05). De igual modo, el estrés guardó correlación inversa, con intensidad versátil y estadísticamente significativa y muy significativa con los componentes de la inteligencia emocional: socialización (rs=-.228; p<.05), solución de problemas (rs=-.246; p<.05), felicidad-optimismo (rs=-.328; p<.01) y manejo de emociones (rs=-.341; p<.01). El 55.8% de los participantes mostró un nivel moderado de estrés, mientras que el 37.7% (100) presentó un nivel elevado. Para el caso de inteligencia emocional, más de la mitad de los participantes (65.3%) se situó en un nivel medio, en comparación de un tercio (32.8%) que mostró un nivel bajo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-16T22:15:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-16T22:15:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Delgado Vasquez, E. M. (2025). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009 |
identifier_str_mv |
Delgado Vasquez, E. M. (2025). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/1/Delgado%20Vasquez%2c%20E.%20M..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/3/Turnitin%20%2819_%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
479958ae8cad6232291d9f32504431d7 04a4f7e2315ab7188f35b06d6f26401c 4222358cfb965e6d82979ff5c6accceb ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1844159473477746688 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).