Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla

Descripción del Articulo

Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Vasquez, Edith Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Inteligencia emocional
Socialización
Manejo de emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_fbd55d5d96ba2776a15f092f3b9dd198
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4009
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelDelgado Vasquez, Edith Milagros2025-09-16T22:15:17Z2025-09-16T22:15:17Z2025-03-16Delgado Vasquez, E. M. (2025). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos, se administraron el Inventario de Estrés Cotidiano (EDI) y el Test Conociendo mis Emociones. Los hallazgos verificaron que ambas variables mantuvieron una correlación inversa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rs=−.262; p<.05). De igual modo, el estrés guardó correlación inversa, con intensidad versátil y estadísticamente significativa y muy significativa con los componentes de la inteligencia emocional: socialización (rs=-.228; p<.05), solución de problemas (rs=-.246; p<.05), felicidad-optimismo (rs=-.328; p<.01) y manejo de emociones (rs=-.341; p<.01). El 55.8% de los participantes mostró un nivel moderado de estrés, mientras que el 37.7% (100) presentó un nivel elevado. Para el caso de inteligencia emocional, más de la mitad de los participantes (65.3%) se situó en un nivel medio, en comparación de un tercio (32.8%) que mostró un nivel bajo.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstrésInteligencia emocionalSocializaciónManejo de emocioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de VentanillaStress and emotional intellegence in primary students at a Ventanilla educational centerEstresse e intelegência emocional em alunos do primário de um centro educacional Ventanillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081446244733313016Varela Guevara, Silvana GracielaFajardo Palacios, Norma BeatrizVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDelgado Vasquez, E. M..pdfDelgado Vasquez, E. M..pdfTesisapplication/pdf831332http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/1/Delgado%20Vasquez%2c%20E.%20M..pdf479958ae8cad6232291d9f32504431d7MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf457828http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf04a4f7e2315ab7188f35b06d6f26401cMD52Turnitin (19_).pdfTurnitin (19_).pdfDocumentaciónapplication/pdf2260704http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/3/Turnitin%20%2819_%29.pdf4222358cfb965e6d82979ff5c6acccebMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/4009oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40092025-09-16 17:15:17.587Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Stress and emotional intellegence in primary students at a Ventanilla educational center
Estresse e intelegência emocional em alunos do primário de um centro educacional Ventanilla
title Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
spellingShingle Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
Delgado Vasquez, Edith Milagros
Estrés
Inteligencia emocional
Socialización
Manejo de emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
title_full Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
title_fullStr Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
title_full_unstemmed Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
title_sort Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla
author Delgado Vasquez, Edith Milagros
author_facet Delgado Vasquez, Edith Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Vasquez, Edith Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés
Inteligencia emocional
Socialización
Manejo de emociones
topic Estrés
Inteligencia emocional
Socialización
Manejo de emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Fue un estudio de carácter básico y de diseño no experimental, donde se encuestó a 265 niños escolares que provienen de un centro educativo público ubicado en Ventanilla, con la intención de examinar la correspondencia que existió entre el estrés y la inteligencia emocional. Para medir los atributos, se administraron el Inventario de Estrés Cotidiano (EDI) y el Test Conociendo mis Emociones. Los hallazgos verificaron que ambas variables mantuvieron una correlación inversa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rs=−.262; p<.05). De igual modo, el estrés guardó correlación inversa, con intensidad versátil y estadísticamente significativa y muy significativa con los componentes de la inteligencia emocional: socialización (rs=-.228; p<.05), solución de problemas (rs=-.246; p<.05), felicidad-optimismo (rs=-.328; p<.01) y manejo de emociones (rs=-.341; p<.01). El 55.8% de los participantes mostró un nivel moderado de estrés, mientras que el 37.7% (100) presentó un nivel elevado. Para el caso de inteligencia emocional, más de la mitad de los participantes (65.3%) se situó en un nivel medio, en comparación de un tercio (32.8%) que mostró un nivel bajo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-16T22:15:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-16T22:15:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Delgado Vasquez, E. M. (2025). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009
identifier_str_mv Delgado Vasquez, E. M. (2025). Estrés e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo de Ventanilla [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/4009
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/1/Delgado%20Vasquez%2c%20E.%20M..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/3/Turnitin%20%2819_%29.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4009/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 479958ae8cad6232291d9f32504431d7
04a4f7e2315ab7188f35b06d6f26401c
4222358cfb965e6d82979ff5c6accceb
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1844159473477746688
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).