Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022

Descripción del Articulo

Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Polo Molina, Aurelia Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1866
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_f4b050b42b677530d6e293a4b9bf57e3
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1866
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Valencia Pecho, Diego IsmaelPolo Molina, Aurelia Irene2022-05-30T18:00:29Z2022-05-30T18:00:29Z2022-05-30Polo, A. (2022). Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra fue de 254 educandos de secundaria, de ambos sexos, de 1º a 5º grado. Se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE-NA) de BarOn (1997) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Como resultado se encontró una correlación estadística significativa, de tipo inversa y nivel bajo (rho = -.208) entre la inteligencia emocional y la agresión. De la misma manera, se encontró correlación de tipo inversa entre la inteligencia emocional junto con la dimensión agresión física (rho = -.263; p = .016) y la dimensión hostilidad (rho = -.142; p = .024). Sin embargo, no se encontró correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones agresión verbal (rho = -.245; p = .078) e ira (rho = -.110; p = .081) en los estudiantes encuestados.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalAgresiónAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022Emotional intelligence and aggression in high school students of an educational institution of South Lima, 2022Inteligência emocional e agressão em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino de Lima Sul, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081410140608313016Villanueva Blas, VíctorValencia Pecho, Diego IsmaelVarela Guevara, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMolina Polo, Aurelia Irene.pdfMolina Polo, Aurelia Irene.pdfTesis completaapplication/pdf665648http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/1/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdfb75635997ca9c3a19f9df3468a91178cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.txtMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.txtExtracted texttext/plain123911http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/3/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.txt8cf23d998ba8eb1587afae3869810a08MD53THUMBNAILMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.jpgMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4566http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/4/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.jpgd0c961809d6d2fefdba1ed3f2b656703MD5420.500.13067/1866oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/18662022-05-31 03:00:26.567Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Emotional intelligence and aggression in high school students of an educational institution of South Lima, 2022
Inteligência emocional e agressão em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino de Lima Sul, 2022
title Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
spellingShingle Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
Polo Molina, Aurelia Irene
Inteligencia emocional
Agresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_full Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_fullStr Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
title_sort Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
author Polo Molina, Aurelia Irene
author_facet Polo Molina, Aurelia Irene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Polo Molina, Aurelia Irene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Agresión
Adolescentes
topic Inteligencia emocional
Agresión
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra fue de 254 educandos de secundaria, de ambos sexos, de 1º a 5º grado. Se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE-NA) de BarOn (1997) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Como resultado se encontró una correlación estadística significativa, de tipo inversa y nivel bajo (rho = -.208) entre la inteligencia emocional y la agresión. De la misma manera, se encontró correlación de tipo inversa entre la inteligencia emocional junto con la dimensión agresión física (rho = -.263; p = .016) y la dimensión hostilidad (rho = -.142; p = .024). Sin embargo, no se encontró correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones agresión verbal (rho = -.245; p = .078) e ira (rho = -.110; p = .081) en los estudiantes encuestados.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-30T18:00:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-30T18:00:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Polo, A. (2022). Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866
identifier_str_mv Polo, A. (2022). Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/1/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/3/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/4/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b75635997ca9c3a19f9df3468a91178c
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
8cf23d998ba8eb1587afae3869810a08
d0c961809d6d2fefdba1ed3f2b656703
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915374578630656
score 13.83948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).