Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022
Descripción del Articulo
Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1866 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresión Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_f4b050b42b677530d6e293a4b9bf57e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1866 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Valencia Pecho, Diego IsmaelPolo Molina, Aurelia Irene2022-05-30T18:00:29Z2022-05-30T18:00:29Z2022-05-30Polo, A. (2022). Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra fue de 254 educandos de secundaria, de ambos sexos, de 1º a 5º grado. Se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE-NA) de BarOn (1997) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Como resultado se encontró una correlación estadística significativa, de tipo inversa y nivel bajo (rho = -.208) entre la inteligencia emocional y la agresión. De la misma manera, se encontró correlación de tipo inversa entre la inteligencia emocional junto con la dimensión agresión física (rho = -.263; p = .016) y la dimensión hostilidad (rho = -.142; p = .024). Sin embargo, no se encontró correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones agresión verbal (rho = -.245; p = .078) e ira (rho = -.110; p = .081) en los estudiantes encuestados.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAInteligencia emocionalAgresiónAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022Emotional intelligence and aggression in high school students of an educational institution of South Lima, 2022Inteligência emocional e agressão em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino de Lima Sul, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología46196305https://orcid.org/0000-0002-7614-081410140608313016Villanueva Blas, VíctorValencia Pecho, Diego IsmaelVarela Guevara, Diego Ismaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMolina Polo, Aurelia Irene.pdfMolina Polo, Aurelia Irene.pdfTesis completaapplication/pdf665648http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/1/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdfb75635997ca9c3a19f9df3468a91178cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/2/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD52TEXTMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.txtMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.txtExtracted texttext/plain123911http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/3/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.txt8cf23d998ba8eb1587afae3869810a08MD53THUMBNAILMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.jpgMolina Polo, Aurelia Irene.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4566http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/4/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.jpgd0c961809d6d2fefdba1ed3f2b656703MD5420.500.13067/1866oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/18662022-05-31 03:00:26.567Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Emotional intelligence and aggression in high school students of an educational institution of South Lima, 2022 Inteligência emocional e agressão em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino de Lima Sul, 2022 |
title |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 Polo Molina, Aurelia Irene Inteligencia emocional Agresión Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
title_full |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
title_sort |
Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 |
author |
Polo Molina, Aurelia Irene |
author_facet |
Polo Molina, Aurelia Irene |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Pecho, Diego Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Polo Molina, Aurelia Irene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Agresión Adolescentes |
topic |
Inteligencia emocional Agresión Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se realizó una investigación con el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra fue de 254 educandos de secundaria, de ambos sexos, de 1º a 5º grado. Se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional (ICE-NA) de BarOn (1997) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Como resultado se encontró una correlación estadística significativa, de tipo inversa y nivel bajo (rho = -.208) entre la inteligencia emocional y la agresión. De la misma manera, se encontró correlación de tipo inversa entre la inteligencia emocional junto con la dimensión agresión física (rho = -.263; p = .016) y la dimensión hostilidad (rho = -.142; p = .024). Sin embargo, no se encontró correlación entre la inteligencia emocional y las dimensiones agresión verbal (rho = -.245; p = .078) e ira (rho = -.110; p = .081) en los estudiantes encuestados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-30T18:00:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-30T18:00:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Polo, A. (2022). Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866 |
identifier_str_mv |
Polo, A. (2022). Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1866 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/1/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/3/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1866/4/Molina%20Polo%2c%20Aurelia%20Irene.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b75635997ca9c3a19f9df3468a91178c ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b 8cf23d998ba8eb1587afae3869810a08 d0c961809d6d2fefdba1ed3f2b656703 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915374578630656 |
score |
13.83948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).