Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur

Descripción del Articulo

El presente estudio se llevó a cabo teniendo como objetivo principal determinar la relación entre adicción al internet y motivación académica en estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur, presenta un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental, transversal y de diseño descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medrano Fernandini, David Reynaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a internet
Autorregulación
Motivación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_f1eef59de38f88aa9c66d295aa542c88
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3369
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Internet Addiction and academic motivation in students from two educational institutions in South Lima
Vício de internet e motivação acadêmica em alunos de duas instituições de educação do Sul de Lima
title Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
spellingShingle Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
Medrano Fernandini, David Reynaldo
Adicción a internet
Autorregulación
Motivación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
title_full Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
title_fullStr Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
title_full_unstemmed Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
title_sort Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
author Medrano Fernandini, David Reynaldo
author_facet Medrano Fernandini, David Reynaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Mesías, Ángel Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Medrano Fernandini, David Reynaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción a internet
Autorregulación
Motivación académica
topic Adicción a internet
Autorregulación
Motivación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio se llevó a cabo teniendo como objetivo principal determinar la relación entre adicción al internet y motivación académica en estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur, presenta un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental, transversal y de diseño descriptivo correlación, los instrumentos se aplicaron en una muestra de 350 adolescentes de dos instituciones educativas, para obtener los datos se aplicó el instrumento elaborado por Young (1998) para medir adicción al internet (TAI), además la escala de motivación académica creada por Gaby Thornberry (2008), según los datos obtenidos se halló que entre las variables de estudio existe relación muy significativa (p=.000), inversa y de magnitud débil, (rs = -.186**), aceptándose la hipótesis de estudio, en cuanto a los objetivos descriptivos; adicción a internet el nivel moderado y normal presentan mayor porcentaje con 28.3% y 27.1%, en motivación académica el nivel muy alto predomina con 55.7%, además la adicción a internet se relaciona con todas las dimensiones de motivación académica (p<.01), además son negativas, y de magnitud muy débil y por último motivación académica se relaciona de manera inversa y de magnitud débil con las dimensiones de adicción a internet, se concluyó que si lo estudiantes presentan menos indicadores de adicción a internet, es porque presentan mayor motivación académica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T22:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T22:02:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Medrano Fernandini, D. R. (2023). Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369
identifier_str_mv Medrano Fernandini, D. R. (2023). Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/1/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/5/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/6/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 58c3ccab62e189ce63e170d910424ef0
b59f3ee631181bcd618d17b862d1ee8c
65a0c749dee035509bf17d106a065f29
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
a75af5b118ec3b00cb5683c2c4180d51
e97d5a8266f6149ff878444b7bf27ed4
0055be3aed74d1dd574d4d7d8459f600
72da6a13c27213ec7b230da94fde0081
d7a9c990a3e5629b1b4ff6f468e2de03
50af85d66c2bbc126ee39746b32f9226
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915217350950912
spelling Ruiz Mesías, Ángel IvánMedrano Fernandini, David Reynaldo2024-09-13T22:02:43Z2024-09-13T22:02:43Z2024-09-13Medrano Fernandini, D. R. (2023). Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369El presente estudio se llevó a cabo teniendo como objetivo principal determinar la relación entre adicción al internet y motivación académica en estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur, presenta un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental, transversal y de diseño descriptivo correlación, los instrumentos se aplicaron en una muestra de 350 adolescentes de dos instituciones educativas, para obtener los datos se aplicó el instrumento elaborado por Young (1998) para medir adicción al internet (TAI), además la escala de motivación académica creada por Gaby Thornberry (2008), según los datos obtenidos se halló que entre las variables de estudio existe relación muy significativa (p=.000), inversa y de magnitud débil, (rs = -.186**), aceptándose la hipótesis de estudio, en cuanto a los objetivos descriptivos; adicción a internet el nivel moderado y normal presentan mayor porcentaje con 28.3% y 27.1%, en motivación académica el nivel muy alto predomina con 55.7%, además la adicción a internet se relaciona con todas las dimensiones de motivación académica (p<.01), además son negativas, y de magnitud muy débil y por último motivación académica se relaciona de manera inversa y de magnitud débil con las dimensiones de adicción a internet, se concluyó que si lo estudiantes presentan menos indicadores de adicción a internet, es porque presentan mayor motivación académica.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicción a internetAutorregulaciónMotivación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima SurInternet Addiction and academic motivation in students from two educational institutions in South LimaVício de internet e motivação acadêmica em alunos de duas instituições de educação do Sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología40639188https://orcid.org/0000-0001-7313-303X74941111313016Varela Guevara, Silvana GracielaBaños Ramos, Juan CarlosVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMedrano Fernandini, D. R..pdfMedrano Fernandini, D. R..pdfTesisapplication/pdf1077030http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/1/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf58c3ccab62e189ce63e170d910424ef0MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf508750http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfb59f3ee631181bcd618d17b862d1ee8cMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1088920http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/3/Turnitin.pdf65a0c749dee035509bf17d106a065f29MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTMedrano Fernandini, D. R..pdf.txtMedrano Fernandini, D. R..pdf.txtExtracted texttext/plain132412http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/5/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.txta75af5b118ec3b00cb5683c2c4180d51MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10377http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte97d5a8266f6149ff878444b7bf27ed4MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain134415http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/9/Turnitin.pdf.txt0055be3aed74d1dd574d4d7d8459f600MD59THUMBNAILMedrano Fernandini, D. R..pdf.jpgMedrano Fernandini, D. R..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4956http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/6/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.jpg72da6a13c27213ec7b230da94fde0081MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgd7a9c990a3e5629b1b4ff6f468e2de03MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4760http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/10/Turnitin.pdf.jpg50af85d66c2bbc126ee39746b32f9226MD51020.500.13067/3369oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/33692025-05-15 14:42:53.96Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).