Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
Descripción del Articulo
El presente estudio se llevó a cabo teniendo como objetivo principal determinar la relación entre adicción al internet y motivación académica en estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur, presenta un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental, transversal y de diseño descriptivo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3369 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción a internet Autorregulación Motivación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_f1eef59de38f88aa9c66d295aa542c88 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3369 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Internet Addiction and academic motivation in students from two educational institutions in South Lima Vício de internet e motivação acadêmica em alunos de duas instituições de educação do Sul de Lima |
| title |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur |
| spellingShingle |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur Medrano Fernandini, David Reynaldo Adicción a internet Autorregulación Motivación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur |
| title_full |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur |
| title_fullStr |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur |
| title_full_unstemmed |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur |
| title_sort |
Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur |
| author |
Medrano Fernandini, David Reynaldo |
| author_facet |
Medrano Fernandini, David Reynaldo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Mesías, Ángel Iván |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medrano Fernandini, David Reynaldo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción a internet Autorregulación Motivación académica |
| topic |
Adicción a internet Autorregulación Motivación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente estudio se llevó a cabo teniendo como objetivo principal determinar la relación entre adicción al internet y motivación académica en estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur, presenta un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental, transversal y de diseño descriptivo correlación, los instrumentos se aplicaron en una muestra de 350 adolescentes de dos instituciones educativas, para obtener los datos se aplicó el instrumento elaborado por Young (1998) para medir adicción al internet (TAI), además la escala de motivación académica creada por Gaby Thornberry (2008), según los datos obtenidos se halló que entre las variables de estudio existe relación muy significativa (p=.000), inversa y de magnitud débil, (rs = -.186**), aceptándose la hipótesis de estudio, en cuanto a los objetivos descriptivos; adicción a internet el nivel moderado y normal presentan mayor porcentaje con 28.3% y 27.1%, en motivación académica el nivel muy alto predomina con 55.7%, además la adicción a internet se relaciona con todas las dimensiones de motivación académica (p<.01), además son negativas, y de magnitud muy débil y por último motivación académica se relaciona de manera inversa y de magnitud débil con las dimensiones de adicción a internet, se concluyó que si lo estudiantes presentan menos indicadores de adicción a internet, es porque presentan mayor motivación académica. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-13T22:02:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-13T22:02:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Medrano Fernandini, D. R. (2023). Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369 |
| identifier_str_mv |
Medrano Fernandini, D. R. (2023). Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/1/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/5/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/6/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/10/Turnitin.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
58c3ccab62e189ce63e170d910424ef0 b59f3ee631181bcd618d17b862d1ee8c 65a0c749dee035509bf17d106a065f29 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b a75af5b118ec3b00cb5683c2c4180d51 e97d5a8266f6149ff878444b7bf27ed4 0055be3aed74d1dd574d4d7d8459f600 72da6a13c27213ec7b230da94fde0081 d7a9c990a3e5629b1b4ff6f468e2de03 50af85d66c2bbc126ee39746b32f9226 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915217350950912 |
| spelling |
Ruiz Mesías, Ángel IvánMedrano Fernandini, David Reynaldo2024-09-13T22:02:43Z2024-09-13T22:02:43Z2024-09-13Medrano Fernandini, D. R. (2023). Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3369El presente estudio se llevó a cabo teniendo como objetivo principal determinar la relación entre adicción al internet y motivación académica en estudiantes de dos instituciones educativas de Lima Sur, presenta un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental, transversal y de diseño descriptivo correlación, los instrumentos se aplicaron en una muestra de 350 adolescentes de dos instituciones educativas, para obtener los datos se aplicó el instrumento elaborado por Young (1998) para medir adicción al internet (TAI), además la escala de motivación académica creada por Gaby Thornberry (2008), según los datos obtenidos se halló que entre las variables de estudio existe relación muy significativa (p=.000), inversa y de magnitud débil, (rs = -.186**), aceptándose la hipótesis de estudio, en cuanto a los objetivos descriptivos; adicción a internet el nivel moderado y normal presentan mayor porcentaje con 28.3% y 27.1%, en motivación académica el nivel muy alto predomina con 55.7%, además la adicción a internet se relaciona con todas las dimensiones de motivación académica (p<.01), además son negativas, y de magnitud muy débil y por último motivación académica se relaciona de manera inversa y de magnitud débil con las dimensiones de adicción a internet, se concluyó que si lo estudiantes presentan menos indicadores de adicción a internet, es porque presentan mayor motivación académica.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicción a internetAutorregulaciónMotivación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción al internet y motivación académica en estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima SurInternet Addiction and academic motivation in students from two educational institutions in South LimaVício de internet e motivação acadêmica em alunos de duas instituições de educação do Sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología40639188https://orcid.org/0000-0001-7313-303X74941111313016Varela Guevara, Silvana GracielaBaños Ramos, Juan CarlosVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMedrano Fernandini, D. R..pdfMedrano Fernandini, D. R..pdfTesisapplication/pdf1077030http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/1/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf58c3ccab62e189ce63e170d910424ef0MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf508750http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfb59f3ee631181bcd618d17b862d1ee8cMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1088920http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/3/Turnitin.pdf65a0c749dee035509bf17d106a065f29MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTMedrano Fernandini, D. R..pdf.txtMedrano Fernandini, D. R..pdf.txtExtracted texttext/plain132412http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/5/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.txta75af5b118ec3b00cb5683c2c4180d51MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10377http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte97d5a8266f6149ff878444b7bf27ed4MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain134415http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/9/Turnitin.pdf.txt0055be3aed74d1dd574d4d7d8459f600MD59THUMBNAILMedrano Fernandini, D. R..pdf.jpgMedrano Fernandini, D. R..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4956http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/6/Medrano%20Fernandini%2c%20D.%20R..pdf.jpg72da6a13c27213ec7b230da94fde0081MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgd7a9c990a3e5629b1b4ff6f468e2de03MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4760http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3369/10/Turnitin.pdf.jpg50af85d66c2bbc126ee39746b32f9226MD51020.500.13067/3369oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/33692025-05-15 14:42:53.96Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.931421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).