Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores
Descripción del Articulo
En 464 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, se compararon las modalidades de acoso escolar en los estudiantes con alto y bajo nivel de cohesión y adaptabilidad familiar. El estudio fue de tipo cuantitativo y de diseño de comparación de grupos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1370 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1370 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cohesión y adaptabilidad familiar Acoso escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_eeae0f3e435a0d7fb78155bfb6e2d358 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1370 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Bullying in secondary school students with high and low level of cohesion and family adaptation in an educational institution of San Juan de Miraflores Bullying em alunos de escola secundária com alto e baixo nível de coesão e adaptação familiar em uma instituição de educação de San Juan de Miraflores |
title |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores |
spellingShingle |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores Aldazabal Flores, Gina Elizabeth Cohesión y adaptabilidad familiar Acoso escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_full |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_fullStr |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_full_unstemmed |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores |
title_sort |
Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores |
author |
Aldazabal Flores, Gina Elizabeth |
author_facet |
Aldazabal Flores, Gina Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiñones Gonzales, Linda Giovanna |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aldazabal Flores, Gina Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cohesión y adaptabilidad familiar Acoso escolar Estudiantes |
topic |
Cohesión y adaptabilidad familiar Acoso escolar Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
En 464 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, se compararon las modalidades de acoso escolar en los estudiantes con alto y bajo nivel de cohesión y adaptabilidad familiar. El estudio fue de tipo cuantitativo y de diseño de comparación de grupos contrastantes, empleándose como instrumentos de medición, al Autotest Cisneros de Acoso Escolar y la Escala Faces III. El estudio identificó que el 44.4% de estudiantes es víctima de acoso escolar, siendo las modalidades de acoso escolar más frecuentes, hostilidad (21.1%), robos (19%), restricción de la comunicación (16.6%), ridiculización (15.7%) y coacción (15.9%)., mientras que los niveles de funcionamiento familiar más prevalentes fueron los niveles bajos (53.88% en la cohesión y 53.02% en la adaptabilidad). En relación a las variables comparativas del acoso escolar, se halló que los estudiantes con altos niveles de adaptabilidad familiar, son vulnerables a sufrir acoso escolar, puesto que, se han identificado diferencias significativas (p<0.05), con más de cinco modalidades de acoso escolar según grado, además, los estudiantes con baja cohesión, son más susceptibles a ser restringidos en su comunicación, dándose con mayor incidencia, en estudiantes que provienen de familias monoparentales. El estudio concluye identificando, una relación significativa inversa entre cohesión y adaptabilidad familiar con el acoso escolar, así mismo, identificó que los estudiantes con baja cohesión y adaptabilidad familiar, son más vulnerables a sufrir acoso escolar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-08-20T22:17:15Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-08-20T22:17:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aldazabal, G. (2020). Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1370 |
identifier_str_mv |
Aldazabal, G. (2020). Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1370 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/5/Aldazabal%20Flores%2c%20Gina%20Elizabeth.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/6/Aldazabal%20Flores%2c%20Gina%20Elizabeth.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/1/Aldazabal%20Flores%2c%20Gina%20Elizabeth.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e493f314187de47693455c3900a44f4a 5095f7778aaa0327fd28dc664e9c6a49 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 1a1b7e87b68870b1887307f3d9644d6f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915350110109696 |
spelling |
Quiñones Gonzales, Linda GiovannaAldazabal Flores, Gina ElizabethPerú2021-08-20T22:17:15Z2021-08-20T22:17:15Z2021-08Aldazabal, G. (2020). Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1370En 464 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, se compararon las modalidades de acoso escolar en los estudiantes con alto y bajo nivel de cohesión y adaptabilidad familiar. El estudio fue de tipo cuantitativo y de diseño de comparación de grupos contrastantes, empleándose como instrumentos de medición, al Autotest Cisneros de Acoso Escolar y la Escala Faces III. El estudio identificó que el 44.4% de estudiantes es víctima de acoso escolar, siendo las modalidades de acoso escolar más frecuentes, hostilidad (21.1%), robos (19%), restricción de la comunicación (16.6%), ridiculización (15.7%) y coacción (15.9%)., mientras que los niveles de funcionamiento familiar más prevalentes fueron los niveles bajos (53.88% en la cohesión y 53.02% en la adaptabilidad). En relación a las variables comparativas del acoso escolar, se halló que los estudiantes con altos niveles de adaptabilidad familiar, son vulnerables a sufrir acoso escolar, puesto que, se han identificado diferencias significativas (p<0.05), con más de cinco modalidades de acoso escolar según grado, además, los estudiantes con baja cohesión, son más susceptibles a ser restringidos en su comunicación, dándose con mayor incidencia, en estudiantes que provienen de familias monoparentales. El estudio concluye identificando, una relación significativa inversa entre cohesión y adaptabilidad familiar con el acoso escolar, así mismo, identificó que los estudiantes con baja cohesión y adaptabilidad familiar, son más vulnerables a sufrir acoso escolar.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMACohesión y adaptabilidad familiarAcoso escolarEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de MirafloresBullying in secondary school students with high and low level of cohesion and family adaptation in an educational institution of San Juan de MirafloresBullying em alunos de escola secundária com alto e baixo nível de coesão e adaptação familiar em uma instituição de educação de San Juan de Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional25792859https://orcid.org/0000-0003-4637-321946965430313016Anicama Gómez, José CarlosVillanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAldazabal Flores, Gina Elizabeth.pdf.txtAldazabal Flores, Gina Elizabeth.pdf.txtExtracted texttext/plain216708http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/5/Aldazabal%20Flores%2c%20Gina%20Elizabeth.pdf.txte493f314187de47693455c3900a44f4aMD55THUMBNAILAldazabal Flores, Gina Elizabeth.pdf.jpgAldazabal Flores, Gina Elizabeth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5609http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/6/Aldazabal%20Flores%2c%20Gina%20Elizabeth.pdf.jpg5095f7778aaa0327fd28dc664e9c6a49MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINALAldazabal Flores, Gina Elizabeth.pdfAldazabal Flores, Gina Elizabeth.pdfapplication/pdf1813359http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1370/1/Aldazabal%20Flores%2c%20Gina%20Elizabeth.pdf1a1b7e87b68870b1887307f3d9644d6fMD5120.500.13067/1370oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13702022-07-15 16:31:52.178Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
score |
13.884927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).