Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos

Descripción del Articulo

Actualmente la comunicación familiar, es un problema latente a nivel mundial ya que son muchos los escolares que no se sienten satisfechos en su hogar, repercutiendo en su vida personal y posible desarrollo de sus habilidades sociales. Es por ello que el estudio tuvo como objetivo determinar la rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Torres, Erika Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3402
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Habilidades sociales
Competencias
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id AUTO_e779b63b9483338670c3cfe49b9f45d7
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3402
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family satisfaction and social skills in adolescents from an educational institution in the district of Chorrillos
Satisfação familiar e habilidades sociais em adolescentes de uma instituição educacional no distrito de Chorrillos
title Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
spellingShingle Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
Cordova Torres, Erika Lizbeth
Familia
Habilidades sociales
Competencias
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
title_full Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
title_fullStr Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
title_full_unstemmed Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
title_sort Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos
author Cordova Torres, Erika Lizbeth
author_facet Cordova Torres, Erika Lizbeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Torres, Erika Lizbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Familia
Habilidades sociales
Competencias
Adolescentes
topic Familia
Habilidades sociales
Competencias
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Actualmente la comunicación familiar, es un problema latente a nivel mundial ya que son muchos los escolares que no se sienten satisfechos en su hogar, repercutiendo en su vida personal y posible desarrollo de sus habilidades sociales. Es por ello que el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y habilidades sociales en una muestra 253 escolares de ambos sexos del nivel secundaria de un colegio de Chorrillos. El método fue correlacional con diseño no experimental. Para recolectar información se empleó la Escala de Satisfacción Familiar – FSS de Olson (2006) y la Escala de Habilidades Sociales – EHSA de Herrera (2019). En los resultados se encontró relación entre satisfacción familiar y habilidades sociales (rho= .197, r2= .039, p<.00), así mismo, satisfacción familiar se correlaciona con las dimensiones de habilidades sociales como conductual (rho= .329, r2= .108), cognitivo (rho= .325, r2= .106) y fisiológico (rho= .285, r2= .080). Además, se encontró que el 53.4% de los adolescentes se encuentran regularmente satisfecho con su entorno familiar y el 49.4% poseen niveles moderados de habilidades sociales. Conforme a lo hallado, se concluye que a medida que los adolescentes se sienten más satisfechos con su ambiente familiar, es más probable que desarrollen y muestren mejores habilidades sociales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-12T01:55:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-12T01:55:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cordova Torres, E. L . (2024). Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3402
identifier_str_mv Cordova Torres, E. L . (2024). Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3402
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/1/Cordova%20Torres%2c%20E.%20L..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/5/Cordova%20Torres%2c%20E.%20L..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/6/Cordova%20Torres%2c%20E.%20L..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebb5e8119106ddc1d467ea28c79a6ccb
792f7616a3f8c81b3a5bc05bfa91dcb3
2e3b9ffe4d610f187ca4a4afde657715
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
2010d0bbc6818869461cef52d9f99692
c9101a9521e1e6d8974ba603656c15e3
dc82156e55a250a523ad4c612b25e3b7
6f7aae61b43783ff78f2621fdf7be8cf
45ca0ea496ccc03b83811a1ae9bd7012
bfd657e276fd14ddd7d232a3e4023d9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915409894670336
spelling Capa Luque, WalterCordova Torres, Erika Lizbeth2024-10-12T01:55:11Z2024-10-12T01:55:11Z2024-10-12Cordova Torres, E. L . (2024). Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Chorrillos [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónomahttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3402Actualmente la comunicación familiar, es un problema latente a nivel mundial ya que son muchos los escolares que no se sienten satisfechos en su hogar, repercutiendo en su vida personal y posible desarrollo de sus habilidades sociales. Es por ello que el estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre satisfacción familiar y habilidades sociales en una muestra 253 escolares de ambos sexos del nivel secundaria de un colegio de Chorrillos. El método fue correlacional con diseño no experimental. Para recolectar información se empleó la Escala de Satisfacción Familiar – FSS de Olson (2006) y la Escala de Habilidades Sociales – EHSA de Herrera (2019). En los resultados se encontró relación entre satisfacción familiar y habilidades sociales (rho= .197, r2= .039, p<.00), así mismo, satisfacción familiar se correlaciona con las dimensiones de habilidades sociales como conductual (rho= .329, r2= .108), cognitivo (rho= .325, r2= .106) y fisiológico (rho= .285, r2= .080). Además, se encontró que el 53.4% de los adolescentes se encuentran regularmente satisfecho con su entorno familiar y el 49.4% poseen niveles moderados de habilidades sociales. Conforme a lo hallado, se concluye que a medida que los adolescentes se sienten más satisfechos con su ambiente familiar, es más probable que desarrollen y muestren mejores habilidades sociales.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFamiliaHabilidades socialesCompetenciasAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de ChorrillosFamily satisfaction and social skills in adolescents from an educational institution in the district of ChorrillosSatisfação familiar e habilidades sociais em adolescentes de uma instituição educacional no distrito de Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en psicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926473713965313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonGallardo Bozeta, Enrique Aristideshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCordova Torres, E. L..pdfCordova Torres, E. L..pdfTesisapplication/pdf751190http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/1/Cordova%20Torres%2c%20E.%20L..pdfebb5e8119106ddc1d467ea28c79a6ccbMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf485667http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf792f7616a3f8c81b3a5bc05bfa91dcb3MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf753598http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/3/Turnitin.pdf2e3b9ffe4d610f187ca4a4afde657715MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTCordova Torres, E. L..pdf.txtCordova Torres, E. L..pdf.txtExtracted texttext/plain61846http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/5/Cordova%20Torres%2c%20E.%20L..pdf.txt2010d0bbc6818869461cef52d9f99692MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10314http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtc9101a9521e1e6d8974ba603656c15e3MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain63312http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/9/Turnitin.pdf.txtdc82156e55a250a523ad4c612b25e3b7MD59THUMBNAILCordova Torres, E. L..pdf.jpgCordova Torres, E. L..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4668http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/6/Cordova%20Torres%2c%20E.%20L..pdf.jpg6f7aae61b43783ff78f2621fdf7be8cfMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7838http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg45ca0ea496ccc03b83811a1ae9bd7012MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3402/10/Turnitin.pdf.jpgbfd657e276fd14ddd7d232a3e4023d9dMD51020.500.13067/3402oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34022025-05-22 15:52:46.101Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).