Dependencia emocional y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa en Lima Sur

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar en estudiantes de una universidad de Lima sur, empleando una metodología con un tipo correlacional y un diseño no experimental - transversal, con 350 participantes, siendo el 46.9% femenino y 53.1% varones, cuyas ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñique Blas, Ana Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Dependencia emocional
Funcionamiento familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se determinó la relación entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar en estudiantes de una universidad de Lima sur, empleando una metodología con un tipo correlacional y un diseño no experimental - transversal, con 350 participantes, siendo el 46.9% femenino y 53.1% varones, cuyas edades fueron de 14 a 17 años. Los instrumentos usados fueron la Escala ACCA de dependencia emocional y el Test FF-SIL de funcionamiento familiar. En cuanto a los resultados, para la dependencia emocional, se reportaría que el 39.1%mera bajo, 36.9% moderado y 24.0% alto; mientras que, en funcionamiento familiar, el 38.3% era bajo, 41.1% moderado y 20.6% alto. Para el resultado inferencial, se encontraría relación indirecta (rs=-.272; p<.05) entre la dependencia emocional y funcionamiento familiar. Concluyendo que los estudiantes con mayor dependencia emocional, mostraron una menor funcionalidad familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).