Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de covid 19. Se trató de una investigación de tipo psicométrico – tecnológico, en donde participaron 316 escolares de primero a quinto de secundaria, de 12 a 17 años a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Armas Ascate, Manuel Ezequiel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresión
Escolares
Aislamiento
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_cbeefb332a34bef5f1eb0e3868b98e6c
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3239
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Psychometric Evidence of the aggression questionnaire in school students in the context of COVID-19
Evidência psicométrica do questionário de agressão em escolares no contexto da COVID-19
title Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
spellingShingle Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
Armas Ascate, Manuel Ezequiel
Agresión
Escolares
Aislamiento
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
title_full Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
title_fullStr Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
title_full_unstemmed Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
title_sort Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
author Armas Ascate, Manuel Ezequiel
author_facet Armas Ascate, Manuel Ezequiel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Armas Ascate, Manuel Ezequiel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agresión
Escolares
Aislamiento
Comportamiento
topic Agresión
Escolares
Aislamiento
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Este estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de covid 19. Se trató de una investigación de tipo psicométrico – tecnológico, en donde participaron 316 escolares de primero a quinto de secundaria, de 12 a 17 años a quienes se les aplicó el Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry(1992) versión adaptada por Matalinares et al. (2012). La validez asentada en el contenido fue obtenida mediante el coeficiente V de Aiken, cuyos valores estimados hacia los criterios claridad y precisión varían entre alta (.80) y perfecta (1.0) de coincidencia entre los cinco jueces; para la validez interna del constructo se uso el Análisis Factorial Exploratorio teniendo como resultado cuatro factores relacionados como modelo, con los 29 ítems del cuestionario que explicaron el 52% de la varianza total; así como del análisis factorial confirmatorio, en el cual se obtuvo que todos los índices de ajuste en su conjunto, son muy satisfactorios, dado que fueron mayores a los valores críticos de .90 para CFI y TLI y menores a .08, para los índices basados en residuales como SRMR o RMSEA. El análisis de evidencia de fiabilidad indicó que los coeficientes alfa ordinal y omega fueron superiores a .70 en las dimensiones y .90 para la escala total. Se determinó que El Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry tienen la medida válida y fiable para la medición del nivel de agresión en los estudiantes evaluados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T14:23:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T14:23:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Armas Ascate, M. E. (2024). Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239
identifier_str_mv Armas Ascate, M. E. (2024). Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/1/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/2/Autorizaci%c3%b2n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/5/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/7/Autorizaci%c3%b2n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/6/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/8/Autorizaci%c3%b2n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d205f1f5f619e627e2b89859a7e6ebf6
c1c6badcaf8727d3cc031d7c9ce9e982
80f5b2939d64780bac6872bddbb8ceaa
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
efe443c40b6dbaac2fa5b3ca49155ab3
c0fd53f63ba7a440bbf132078db80bf8
7dc7c310377a071f7fb71c6ebe7b17b0
7add7104c49eb88e87970b9113739292
e3ce9072ae4f1802e591942edf8f13f5
b3677b59a4979570095ece48e58e71d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915215988850688
spelling Capa Luque, WalterArmas Ascate, Manuel Ezequiel2024-06-20T14:23:05Z2024-06-20T14:23:05Z2024-06-20Armas Ascate, M. E. (2024). Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239Este estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de covid 19. Se trató de una investigación de tipo psicométrico – tecnológico, en donde participaron 316 escolares de primero a quinto de secundaria, de 12 a 17 años a quienes se les aplicó el Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry(1992) versión adaptada por Matalinares et al. (2012). La validez asentada en el contenido fue obtenida mediante el coeficiente V de Aiken, cuyos valores estimados hacia los criterios claridad y precisión varían entre alta (.80) y perfecta (1.0) de coincidencia entre los cinco jueces; para la validez interna del constructo se uso el Análisis Factorial Exploratorio teniendo como resultado cuatro factores relacionados como modelo, con los 29 ítems del cuestionario que explicaron el 52% de la varianza total; así como del análisis factorial confirmatorio, en el cual se obtuvo que todos los índices de ajuste en su conjunto, son muy satisfactorios, dado que fueron mayores a los valores críticos de .90 para CFI y TLI y menores a .08, para los índices basados en residuales como SRMR o RMSEA. El análisis de evidencia de fiabilidad indicó que los coeficientes alfa ordinal y omega fueron superiores a .70 en las dimensiones y .90 para la escala total. Se determinó que El Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry tienen la medida válida y fiable para la medición del nivel de agresión en los estudiantes evaluados.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAgresiónEscolaresAislamientoComportamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19Psychometric Evidence of the aggression questionnaire in school students in the context of COVID-19Evidência psicométrica do questionário de agressão em escolares no contexto da COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0002-2014-169010558375313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVidal Gutierrez, Erika Karinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdfManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdfTesisapplication/pdf971531http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/1/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdfd205f1f5f619e627e2b89859a7e6ebf6MD51Autorizaciòn.pdfAutorizaciòn.pdfDocumentaciónapplication/pdf478985http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/2/Autorizaci%c3%b2n.pdfc1c6badcaf8727d3cc031d7c9ce9e982MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1041779http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/3/Turnitin.pdf80f5b2939d64780bac6872bddbb8ceaaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.txtManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.txtExtracted texttext/plain111726http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/5/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.txtefe443c40b6dbaac2fa5b3ca49155ab3MD55Autorizaciòn.pdf.txtAutorizaciòn.pdf.txtExtracted texttext/plain10073http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/7/Autorizaci%c3%b2n.pdf.txtc0fd53f63ba7a440bbf132078db80bf8MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain116280http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/9/Turnitin.pdf.txt7dc7c310377a071f7fb71c6ebe7b17b0MD59THUMBNAILManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.jpgManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/6/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.jpg7add7104c49eb88e87970b9113739292MD56Autorizaciòn.pdf.jpgAutorizaciòn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/8/Autorizaci%c3%b2n.pdf.jpge3ce9072ae4f1802e591942edf8f13f5MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4783http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/10/Turnitin.pdf.jpgb3677b59a4979570095ece48e58e71d9MD51020.500.13067/3239oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/32392025-05-15 13:59:33.048Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).