Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19
Descripción del Articulo
Este estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de covid 19. Se trató de una investigación de tipo psicométrico – tecnológico, en donde participaron 316 escolares de primero a quinto de secundaria, de 12 a 17 años a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3239 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresión Escolares Aislamiento Comportamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_cbeefb332a34bef5f1eb0e3868b98e6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3239 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Psychometric Evidence of the aggression questionnaire in school students in the context of COVID-19 Evidência psicométrica do questionário de agressão em escolares no contexto da COVID-19 |
title |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 |
spellingShingle |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 Armas Ascate, Manuel Ezequiel Agresión Escolares Aislamiento Comportamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 |
title_full |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 |
title_fullStr |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 |
title_sort |
Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19 |
author |
Armas Ascate, Manuel Ezequiel |
author_facet |
Armas Ascate, Manuel Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Armas Ascate, Manuel Ezequiel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Agresión Escolares Aislamiento Comportamiento |
topic |
Agresión Escolares Aislamiento Comportamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Este estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de covid 19. Se trató de una investigación de tipo psicométrico – tecnológico, en donde participaron 316 escolares de primero a quinto de secundaria, de 12 a 17 años a quienes se les aplicó el Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry(1992) versión adaptada por Matalinares et al. (2012). La validez asentada en el contenido fue obtenida mediante el coeficiente V de Aiken, cuyos valores estimados hacia los criterios claridad y precisión varían entre alta (.80) y perfecta (1.0) de coincidencia entre los cinco jueces; para la validez interna del constructo se uso el Análisis Factorial Exploratorio teniendo como resultado cuatro factores relacionados como modelo, con los 29 ítems del cuestionario que explicaron el 52% de la varianza total; así como del análisis factorial confirmatorio, en el cual se obtuvo que todos los índices de ajuste en su conjunto, son muy satisfactorios, dado que fueron mayores a los valores críticos de .90 para CFI y TLI y menores a .08, para los índices basados en residuales como SRMR o RMSEA. El análisis de evidencia de fiabilidad indicó que los coeficientes alfa ordinal y omega fueron superiores a .70 en las dimensiones y .90 para la escala total. Se determinó que El Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry tienen la medida válida y fiable para la medición del nivel de agresión en los estudiantes evaluados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-20T14:23:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-20T14:23:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Armas Ascate, M. E. (2024). Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239 |
identifier_str_mv |
Armas Ascate, M. E. (2024). Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/1/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/2/Autorizaci%c3%b2n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/5/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/7/Autorizaci%c3%b2n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/6/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/8/Autorizaci%c3%b2n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/10/Turnitin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d205f1f5f619e627e2b89859a7e6ebf6 c1c6badcaf8727d3cc031d7c9ce9e982 80f5b2939d64780bac6872bddbb8ceaa ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b efe443c40b6dbaac2fa5b3ca49155ab3 c0fd53f63ba7a440bbf132078db80bf8 7dc7c310377a071f7fb71c6ebe7b17b0 7add7104c49eb88e87970b9113739292 e3ce9072ae4f1802e591942edf8f13f5 b3677b59a4979570095ece48e58e71d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915215988850688 |
spelling |
Capa Luque, WalterArmas Ascate, Manuel Ezequiel2024-06-20T14:23:05Z2024-06-20T14:23:05Z2024-06-20Armas Ascate, M. E. (2024). Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3239Este estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de covid 19. Se trató de una investigación de tipo psicométrico – tecnológico, en donde participaron 316 escolares de primero a quinto de secundaria, de 12 a 17 años a quienes se les aplicó el Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry(1992) versión adaptada por Matalinares et al. (2012). La validez asentada en el contenido fue obtenida mediante el coeficiente V de Aiken, cuyos valores estimados hacia los criterios claridad y precisión varían entre alta (.80) y perfecta (1.0) de coincidencia entre los cinco jueces; para la validez interna del constructo se uso el Análisis Factorial Exploratorio teniendo como resultado cuatro factores relacionados como modelo, con los 29 ítems del cuestionario que explicaron el 52% de la varianza total; así como del análisis factorial confirmatorio, en el cual se obtuvo que todos los índices de ajuste en su conjunto, son muy satisfactorios, dado que fueron mayores a los valores críticos de .90 para CFI y TLI y menores a .08, para los índices basados en residuales como SRMR o RMSEA. El análisis de evidencia de fiabilidad indicó que los coeficientes alfa ordinal y omega fueron superiores a .70 en las dimensiones y .90 para la escala total. Se determinó que El Cuestionario de Agresión (QA) de Buss y Perry tienen la medida válida y fiable para la medición del nivel de agresión en los estudiantes evaluados.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAgresiónEscolaresAislamientoComportamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evidencias psicométricas del cuestionario de agresión en escolares bajo el contexto de COVID-19Psychometric Evidence of the aggression questionnaire in school students in the context of COVID-19Evidência psicométrica do questionário de agressão em escolares no contexto da COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0002-2014-169010558375313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVidal Gutierrez, Erika Karinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdfManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdfTesisapplication/pdf971531http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/1/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdfd205f1f5f619e627e2b89859a7e6ebf6MD51Autorizaciòn.pdfAutorizaciòn.pdfDocumentaciónapplication/pdf478985http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/2/Autorizaci%c3%b2n.pdfc1c6badcaf8727d3cc031d7c9ce9e982MD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf1041779http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/3/Turnitin.pdf80f5b2939d64780bac6872bddbb8ceaaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.txtManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.txtExtracted texttext/plain111726http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/5/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.txtefe443c40b6dbaac2fa5b3ca49155ab3MD55Autorizaciòn.pdf.txtAutorizaciòn.pdf.txtExtracted texttext/plain10073http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/7/Autorizaci%c3%b2n.pdf.txtc0fd53f63ba7a440bbf132078db80bf8MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain116280http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/9/Turnitin.pdf.txt7dc7c310377a071f7fb71c6ebe7b17b0MD59THUMBNAILManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.jpgManuel Ezequiel, Armas Ascate.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/6/Manuel%20Ezequiel%2c%20Armas%20Ascate.pdf.jpg7add7104c49eb88e87970b9113739292MD56Autorizaciòn.pdf.jpgAutorizaciòn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7790http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/8/Autorizaci%c3%b2n.pdf.jpge3ce9072ae4f1802e591942edf8f13f5MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4783http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3239/10/Turnitin.pdf.jpgb3677b59a4979570095ece48e58e71d9MD51020.500.13067/3239oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/32392025-05-15 13:59:33.048Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).