Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo con fin explorar la relación entre procrastinación académica y bienestar psicológico. Los participantes lo conformaron 305 estudiantes de ambos sexos de una universidad privada de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo correlacional, descriptivo con diseño no experimen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4019 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/4019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Universitarios Procrastinación Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_caa238cc22e5a409442343f2e09d19c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/4019 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
spelling |
Mayorga Falcón, Luz ElizabethHuanca Flores, Katian Estefani2025-09-23T18:55:24Z2025-09-23T18:55:24Z2025-02-18Huanca Flores, K. E. (2025). Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/4019La investigación tuvo con fin explorar la relación entre procrastinación académica y bienestar psicológico. Los participantes lo conformaron 305 estudiantes de ambos sexos de una universidad privada de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo correlacional, descriptivo con diseño no experimental. Se aplicó la Escala de Procrastinación Académica, adaptada por Contreras (2019) y la Escala de Bienestar Psicológico adaptado por Pérez (2017). Los hallazgos reflejaron una correlación moderada de tipo inversa y con gran significancia (rho=-.623; p<.00) entre las variables. Asimismo, se evidenció correlación significativa inversa entre las dimensiones de bienestar psicológico y procrastinación académica: autoaceptación (rho = -.573), relaciones positivas (rho = -.605), dominio del entorno (rho = -.624), autonomía (rho = -.586), propósito en la vida (rho = -.632) y crecimiento personal (rho = -.672). Por otro lado, el 16.7% de educandos presentaron un nivel alto de procrastinación académica y el 32.1% rango bajo de bienestar psicológico. Por ende, a mayores niveles de procrastinación académica menor serán los niveles de bienestar psicológico en los alumnos.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAUniversitariosProcrastinaciónBienestar psicológicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022Academic procrastination and psychological well-being in psychology students at a private university in Lima Sur, 2022Procrastinação acadêmica e bem-estar psicológico em estudantes de psicologia de uma universidade privada de Lima Sur, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301848804413313016Cubas Romero, Taniht LissethVarela Guevara, Silvana GracielaQuispe Ledesma, Marcela Dorishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHuanca Flores, K. E..pdfHuanca Flores, K. E..pdfTesisapplication/pdf707047http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/1/Huanca%20Flores%2c%20K.%20E..pdffba48f112bf86f091ed98613d5edf9c3MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf774904http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf823ba1b79f6f795402cf489dd28548b6MD52Turnitin (20_).pdfTurnitin (20_).pdfDocumentaciónapplication/pdf2157962http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/3/Turnitin%20%2820_%29.pdfaf3cc3fecfddc6c0aafabf8c28ac8672MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/4019oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/40192025-09-23 13:55:25.075Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Academic procrastination and psychological well-being in psychology students at a private university in Lima Sur, 2022 Procrastinação acadêmica e bem-estar psicológico em estudantes de psicologia de uma universidade privada de Lima Sur, 2022 |
title |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 |
spellingShingle |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 Huanca Flores, Katian Estefani Universitarios Procrastinación Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 |
title_full |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 |
title_fullStr |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 |
title_full_unstemmed |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 |
title_sort |
Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 |
author |
Huanca Flores, Katian Estefani |
author_facet |
Huanca Flores, Katian Estefani |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huanca Flores, Katian Estefani |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Universitarios Procrastinación Bienestar psicológico |
topic |
Universitarios Procrastinación Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La investigación tuvo con fin explorar la relación entre procrastinación académica y bienestar psicológico. Los participantes lo conformaron 305 estudiantes de ambos sexos de una universidad privada de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo correlacional, descriptivo con diseño no experimental. Se aplicó la Escala de Procrastinación Académica, adaptada por Contreras (2019) y la Escala de Bienestar Psicológico adaptado por Pérez (2017). Los hallazgos reflejaron una correlación moderada de tipo inversa y con gran significancia (rho=-.623; p<.00) entre las variables. Asimismo, se evidenció correlación significativa inversa entre las dimensiones de bienestar psicológico y procrastinación académica: autoaceptación (rho = -.573), relaciones positivas (rho = -.605), dominio del entorno (rho = -.624), autonomía (rho = -.586), propósito en la vida (rho = -.632) y crecimiento personal (rho = -.672). Por otro lado, el 16.7% de educandos presentaron un nivel alto de procrastinación académica y el 32.1% rango bajo de bienestar psicológico. Por ende, a mayores niveles de procrastinación académica menor serán los niveles de bienestar psicológico en los alumnos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-23T18:55:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-23T18:55:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huanca Flores, K. E. (2025). Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/4019 |
identifier_str_mv |
Huanca Flores, K. E. (2025). Procrastinación académica y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/4019 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/1/Huanca%20Flores%2c%20K.%20E..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/3/Turnitin%20%2820_%29.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/4019/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fba48f112bf86f091ed98613d5edf9c3 823ba1b79f6f795402cf489dd28548b6 af3cc3fecfddc6c0aafabf8c28ac8672 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1844793651265273856 |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).