Comunicacion padres – hijos y percepcion de la autoeficacia en adolescentes de colegios publicos y privados de Villa el Salvador

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar si las variables psicológicas Comunicación Padres – Hijos guarda una relación con la Percepción de la Autoeficacia en un grupo de 368 estudiantes de secundaria entre 14 y 18 años, de colegios públicos y privados del distrito de Villa el Salvador. El d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Pariasca, Melissa Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/199
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/199
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comunicación padres y adolescentes
Comunicación efectiva
Autoeficacia -- Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar si las variables psicológicas Comunicación Padres – Hijos guarda una relación con la Percepción de la Autoeficacia en un grupo de 368 estudiantes de secundaria entre 14 y 18 años, de colegios públicos y privados del distrito de Villa el Salvador. El diseño utilizado para la investigación fue descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Padres – Adolescentes de Barnes y Olson y la Escala de Autoeficacia General de Baessler & Schwarzer, para las que se realizó una adaptación piloto, previa a la investigación. Los resultados evidenciaron una correlación altamente significativa de tipo directa y de nivel bajo, entre los puntajes totales de Comunicación padres - hijos y Autoeficacia. A su vez, la subescala de Apertura que compone la escala está relacionada con la autoeficacia. También se halló, diferencias significativas en la comunicación con los padres según género, en la autoeficacia según edad y para ambas variables según gestión educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).