Construccion y propiedades psicometricas de la escala de conducta emocional inadaptada en ninos y adolescentes de 8 a 15 años de Lima Sur

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de una Escala de evaluación de desórdenes emocionales para niños y adolescentes entre 8 a 15 años de edad de Lima Sur. Se trabajó con una muestra de 2600 estudiantes de colegios estatales y particulares....

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Detalles Bibliográficos
Autor: Parasi Falcon, Claudia Fabiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/120
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desordenes emocionales
Pruebas psicológicas
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de una Escala de evaluación de desórdenes emocionales para niños y adolescentes entre 8 a 15 años de edad de Lima Sur. Se trabajó con una muestra de 2600 estudiantes de colegios estatales y particulares. Se realizaron pruebas de confiabilidad, donde se obtuvo un Alfa de Crombach de 0.91, y una “r” de 0.86 por el método de test-retest con una p < .01. En cuanto al análisis de ítems, se obtuvieron índices de discriminación entre 0.22 y 0.51 con una p < .01. Se realizó también una validez de constructo, mediante el método de análisis factorial, donde se extrajeron cinco factores correspondientes a las escalas de la prueba API-N diseñadas según el modelo científico experimental de los desórdenes emocionales de Anicama. En la validez externa se obtuvieron correlaciones positivas y significativas de la escala API-N con la escala de ansiedad de Alarcón (r=0.60), con la escala de depresión de Kovacs (r=0.29), con el componente neuroticismo de la escala de Eysenck para niños (r=0.31), y con la escala de temores infantiles de Anicama (r=0.44). Se elaboraron baremos percentilares y se halló que las mujeres presentaron puntuaciones más altas de conducta emocional inadaptada, en comparación con los varones. Así como también los niños con edades entre 8 y 11 años, evidenciaron mayor inestabilidad emocional que los estudiantes de mayor edad.
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